_
_
_
_
_

Las principales empresas familiares plantean al Estado que les bajen la cotización

La propuesta incluye subir la edad de jubilación a los 70 años y un sistema de "ahorro mixto" que premie a quienes coticen más voluntariamente

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha aplaudido hoy al Gobierno por reavivar el debate sobre la reforma de las pensiones y, de paso, ha lanzado sus propuestas.

Apelando al "coraje político" o a la "altura de miras" que debieran tener quienes negocien en el Pacto de Toledo, la asociación de empresarios ha tirado de sus propias encuestas para ofrecer, en consonancia con la patronal y con el llamado grupo de los cien economistas, retrasar la edad de jubilación hasta los 65 e incluso los 70 años; ampliar el mínimo de años a cotizar (de 15 a 20) para cobrar la pensión; y "crear un sistema de ahorro personal gestionada por el Gobierno, premiando económicamente a los trabajadores que decidan pagar tres puntos más de cotización a la Seguridad Social."

Más información
La sucesión enfrenta a la empresa familiar
Corbacho plantea el debate sobre el plazo de cómputo de la pensión
Las grandes empresas familiares rechazan abaratar el despido

Esta última idea es novedosa: introduce una fórmula público-privada ("mixta") en la que el trabajador dedica más dinero en financiar mejor la Seguridad Social y que en el futuro "complementará la pensión" de dicho trabajador. El objetivo de esta asociación, que asegura basarse en el ejemplo noruego, británico e incluso neozelandés, es "mejorar la situación financiera" de la Seguridad Social

El IEF, tras su propuesta de elevar el periodo de cotización, ha planteado rebajárselo a las empresas dos puntos "para crear empleo y conservar el existente", aumentar la edad mínima de prejubilación y permitir a las mutuas tener la última palabra sobre las altas o bajas laborales. "Para reducir el absentismo irregular".

Sin embargo, cuando el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, ha sido interpelado acerca de la dificultad de aplicar algunos de estos puntos debido a los bajos salarios de los españoles, éste ha reconocido ciertas limitaciones. "La solución no es aumentar los sueldos a través la negociación colectiva, sino hacerlo en función de si somos competitivos o no. Y ahora no lo somos", ha dicho Barceló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_