_
_
_
_
_

El control de los fondos de alto riesgo enfrenta a EE UU con Bruselas

La UE responde a las acusaciones de proteccionismo de Geithner recordando que la propuesta es del G-20

La voluntad de la Comisión Europea de prohibir algunos movimientos especulativos de los fondos de alto riesgo y operaciones al descubierto con los seguros por impago de deuda, los llamados CDS, ha abierto un enfrentamiento entre Bruselas y Washington. Desde EE UU, su secretario del Tesoro, Tim Geithner, criticó ayer a través de una carta que el anuncio podría incurrir en proteccionismo en la medida en que los principales hedge funds (fondos de inversión libre o alto riesgo), están radicados en Nueva York y Londres. Sin embargo, para el Ejecutivo comunitario, "responde directamente" a las decisiones del G-20, por lo que ha exigido respeto ante su tramitación legislativa dentro de la UE.

Más información
Bruselas quiere prohibir los seguros especulativos sobre deuda soberana
Los reguladores internacionales quieren acotar la especulación

EE UU teme que la futura legislación europea exija a los inversores europeos dirigir su capital sólo a fondos registrados en Europa que estén sujetos a los nuevos requisitos de la UE en materia de transparencia y control. Entre las disposiciones en estudio que han suscitado los recelos estadounidenses figura igualmente la obligación para los fondos basados fuera de la UE de utilizar bancos radicados en Europa como depositarios. Un esquema semejante es considerado por Washington como "proteccionista" y contrario a la libertad de circulación de capitales.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha recordado que la propuesta de la CE "responde directamente" a la decisión del G-20 "de poner en marcha una regulación" sobre la gestión de este tipo de fondos considerados de mayor riesgo, según ha declarado hoy el portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El objetivo de la medida es "reforzar la transparencia y la responsabilidad de estos actores clave en los mercados", ha añadido.

Además, Barnier "está convencido" de que Geithner "comparte" su deseo de "respetar el proceso" legislativo de la propuesta de la Comisión, presentada en abril de 2009 por la CE y actualmente en discusión en el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión Europea. La intervención de las autoridades estadounidenses se produce cuando está a punto de alcanzarse un acuerdo preliminar sobre la cuestión entre los Veintisiete.

Los embajadores permanentes examinan hoy la última propuesta de compromiso presentada por la Presidencia de turno española de la UE. Si llegan a un consenso, el asunto será elevado a los ministros de Economía y Finanzas, que se reunirán el martes que viene en Bruselas bajo la presidencia de la ministra española, Elena Salgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_