_
_
_
_
_
La salida de la crisis

La OCDE aconseja a los gobiernos retirar los estímulos fiscales el año que viene

Recomienda a sus 30 miembros recortar el gasto y gravar otros bienes que no sean los de consumo, como el IVA

Los gobiernos deberán retirar el año que viene los estímulos fiscales a los que han recurrido para encarar la crisis, ha señalado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La organización ha advertido de los altos niveles de déficit y de deuda pública que se van a alcanzar.

Para luchar contra los números rojos de las arcas públicas, la OCDE recomienda privilegiar los instrumentos favorables al crecimiento tanto como sea posible y, en particular, el recorte del gasto.

"Hay mucho margen para hacer el gasto gubernamental más eficiente en muchos países", señala la institución de 31 países miembros. Según la OCDE, los impuestos sobre bienes inmóviles, como los terrenos, y los bienes inmobiliarios causan menos distorsiones que los que gravan los bienes de consumo (como el IVA) o el impuesto sobre la renta.

Más información
El Gobierno afirma que el PIB habría caído el doble sin el déficit

Conocida como el Club de los países desarrollados, la organización apuesta por los recursos ecológicos para llenar las arcas de las administraciones, esto es, los impuestos verdes y los derechos de negociación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Este tipo de dispositivos ofrece un "doble dividendo", ya que "contribuye a la consolidación fiscal y alienta el crecimiento verde", explica.

De acuerdo con las previsiones de la OCDE, el déficit público de su treintena de estados miembros llegará a un pico del 8,25% del Producto Interior Público (PIB) este año. Por su parte, la deuda pública en 2011 superará el 100% de su PIB.

Esto supondrá un incremento de 30 puntos porcentuales en la deuda pública respecto a 2007, antes de que se iniciara la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_