_
_
_
_
_

Seat quiere llenar las flotas de las instituciones con sus modelos

Muir presenta su plan para reflotar la marca, que en 2009 pinchó en ventas en España y perdió 187 millones

Seat, la mayor industria de Cataluña y la única marca española de coches, es "un puzzle por resolver", ha confesado su presidente, James Muir. La compañía reclama más apoyo, en dinero y en guiños, de las autoridades locales, autonómicas y españolas. "Cuando comparo el respaldo de los gobiernos locales y centrales de otros países, pues aquí veo que existe margen de mejora", ha dicho hoy, en la presentación de resultados. Seat acumula en su balance 103 millones de euros de préstamos blandos y en 2009 percibió subvenciones a fondo perdido de 16 millones para formación.

Pero Muir no pide sólo dinero, sino apoyo en especie: más contratos con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para nutrir sus flotas de coches, como ha sido el caso de la Guardia Urbana, a la que la marca ha vendido 56 unidades del Altea XL, o de los "mossos", que se han hecho con 600 Exeo y Altea XL. La empresa negocia "iniciativas de colaboración para asociar la marca a Barcelona". Pero por ahora no hay previsto ningún modelo bautizado con el nombre de la capital catalana, que Muir ha prometido promover como sede de eventos internacionales. "Los gobiernos e instituciones escogen la marca de su país. Ocurre en Francia, Italia, Alemania. Debe pasar en España", insistió esta mañana.

Más información
Seat cuadriplica sus pérdidas
Bruselas pide el fin de los incentivos a la compra de coches

Las flotas —también a empresas, como ha sido el caso de British Gas— aportan un 15% de los ingresos de Seat y son una de las patas de su estrategia para intentar encajar las piezas del rompecabezas. Éste parte de los 187 millones de euros perdidos en 2009, frente a los 44 millones de ganancias de 2008. Las ventas bajaron de 4.817 a 4.101 millones, aunque el ingreso medio por coche aumentó en 140 euros.

Pero la pata principal del plan de reflote es el lanzamiento de nuevos productos que ayuden a "llenar la fábrica y generar ingresos" catalana —este año se lanzarán el Ibiza familiar y el nuevo Alhambra—, en paralelo a un reposicionamiento de la marca, con vocación de evocar un coche deportivo, joven y de diseño. La asociación a la marca Barcelona es otra clave del plan, que se define una vez pasado el trago del tijeretazo a 290 empleos por supuesto bajo rendimiento y decidida ya la reorganización de la cúpula.

Esta estrategia se mueve en un horizonte de tres años "críticos". En 2010 aún no se ganará dinero, aunque al menos se producirá un 10% más de coches que el año pasado (308.000, cuando la capacidad de Martorell supera el medio millón). La incertidumbre sobre la continuidad del Plan 2000E de ayudas impiden afinar en las previsiones de ventas, tras el batacazo del año pasado. Éste se debió, sobre todo, al hecho de que España aporta un tercio de todo el negocio, y en 2009, las ventas en el mercado español anduvieron como los cangrejos, con una caída del 16%. El objetivo es no depender tanto de España, sino apostar por Europa occidental. Además, la compañía ha aprovechado esta travesía de vacas flacas para amortizar inversiones, que ascendieron a 507 millones de euros, sumados los gastos en I+D, y también por el dinero destinado a engrasar la maquinaria comercial.

¿Para cuánto dará la paciencia de VW? Muir afirmó: "No lo sé". Sí atribuyó al dueño alemán "firme determinación" y promesa de "muchas inversiones", sin cifras.

Seat Ibiza
Seat IbizaSEAT

Aragón aprueba el ERE de General Motors que afecta a 1.500 trabajadores

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha comunicado a la Dirección y al Comité de Empresa de General Motors (GM) España su decisión de aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía presentó el pasado 10 de febrero para suspender temporalmente 600 puestos de trabajo y extinguir otros 900. En total, 7.510 asalariados componen la plantilla del centro de trabajo de Figueruelas (Zaragoza).

La Dirección General de Trabajo ha estimado las causas planteadas y, al existir acuerdo entre las partes, ha autorizado la suspensión de 600 contratos entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2010; también ha aprobado la extinción de 351 puestos, empezando por aquellos empleados directos que, de forma voluntaria, soliciten su salida.

El acuerdo excluye de la extinción a aquellos trabajadores que tengan suscrito un contrato de jubilación parcial vinculada a un contrato de relevo; a los que tengan suscrito un contrato de relevo; a los que se encuentren en situación de excedencia el día en que se firme el acuerdo; a aquellos que no tengan diez años de antigüedad; a los nacidos antes del 10 de abril de 1957; y, finalmente, a aquellos que tengan firmado el preacuerdo de incapacidad con la empresa, salvo los que quieran, voluntariamente, estar incluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_