_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El 16% de los parados que recibieron los 426 euros han encontrado trabajo

El programa ha contado con 436.297 beneficiarios desde su puesta en marcha el pasado agosto

El Gobierno calcula que el 16% de los parados que han solicitado la ayuda de 426 euros ha encontrado trabajo. Según ha revelado hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, un total de 436.297 desempleados que han agotado la prestación y el subsidio desde el 1 de enero de 2009 han recibido esta ayuda.

En concreto, ha añadido Rojo, 391.877 desempleados se apuntaron al primer tramo del programa, en marcha desde el pasado agosto y con fecha de caducidad en el segundo mes del año. La secretaria general de Empleo ha explicado que del conjunto de los inscritos a cierre de febrero, 45.229 se dieron de baja por agotamiento de la ayuda -que se puede percibir hasta un máximo de seis meses-, mientras que 93.000 lo hicieron porque encontraron una colocación. Con estos argumentos, ha valorado que el ritmo de "abandono del subsidio" porque se encuentra empleo es más del doble de quienes lo dejan por agotamiento del mismo.

Más información
El paro modera su avance en marzo con 35.988 nuevos desempleados
Zapatero prorrogará otros seis meses la ayuda de 426 euros a parados sin ingresos

Por lo que respecta al segundo tramo, el Gobierno optó por prorrogarlo otros seis meses hasta el próximo agosto. En este segundo tramo, Trabajo ha contabilizado con fecha de 31 de marzo a 44.420 nuevos beneficiarios.

El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) se dirige a parados que hayan agotado sus prestaciones y que participen en un itinerario de formación personalizado para mejorar su empleabilidad. Su fecha de inicio fue en agosto, aunque empezaron a abonarse en noviembre, por lo que en realida este primer tramo acaba el próximo 16 de abril. En total, el Ejecutivo confía en que el total de beneficiarios supere el medio millón de personas con un coste inicial para las arcas del Estado de 642 millones de euros, fondos a los que habrá que sumar otros 517,8 millones por la prórroga.

El gasto en prestaciones modera su avance

Por su parte, al calor del persistente aumento del paro, los gastos de los servicios públicos de empleo en prestaciones, que reciben el 80,60% del total de desempleados, siguen creciendo. Con datos de febrero, los últimos publicados por el Ministerio, esta partida, que explica una parte importante del déficit público, se incrementó un 10,9% frente al mismo periodo de 2009 hasta los 2.894 millones de euros, seis puntos menos que la subida de enero y la tasa más baja de crecimiento en el último año.

En este sentido, el agotamiento de la prestación que cobran los parados ante las dificultades por encontrar trabajo y su paso a recibir el subsidio, considerablemente inferior, también alivia el ritmo de aumento de esta partida, que cae un 1% frente a enero aunque en términos absolutos se mantiene en "máximos", según ha admitido Rojo.

En cuanto a otra de las medidas puestas en marcha para paliar el auge del paro, Rojo ha recordado que el primero de los fondos estatales de inversión local, que está prácticamente finalizado, dio trabajo a más de 400.000 personas, 184.000 de las cuales disfrutaron de nuevos contratos. En cuanto al segundo fondo, aunque todavía no tienen datos definitivos, ha asegurado que a finales de febrero había creado 35.000 nuevos puestos.

El paro ha crecido también entre las mujeres, pero a un ritmo menor.
El paro ha crecido también entre las mujeres, pero a un ritmo menor.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_