_
_
_
_
_

China crece un 11,9% y refuerza el temor a un sobrecalentamiento económico

El gigante asiático registra su mejor trimestre en casi tres años aunque el Gobierno confía en una moderación a lo largo del año

La economía china subió un 11,9% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, lo que acelera aún más el ritmo de crecimiento y desata ya los primeros temores a un sobrecalentamiento. Ya a finales de 2009 la tendencia macroeconómica de la nación más poblada del mundo era alcista (China cerró el año pasado con un crecimiento del 8,7%), pero Pekín, con prudencia, opina que dicha tendencia se moderará a lo largo del año.

Se trata de la mayor subida trimestral en casi tres años (desde el segundo cuarto de 2007, cuando superó los doce puntos). Hay que tener en cuenta que el primer trimestre de 2009, periodo con que se comparan los datos actuales, fue la peor etapa de la economía china desde 1992, pero también de la crisis financiera mundial.

Más información
El yuan tensa las relaciones EE UU-China

Según las cifras facilitadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE), el Producto Interior Bruto entre enero y marzo de 2010 ascendió a 1,17 billones de dólares (864.000 millones de euros). "El ritmo de recuperación económica nacional se ha expandido aún más, sentando una buena base para lograr los objetivos de todo el año", ha resumido el portavoz del BNE, Li Xiaochao. Pekín prevé cerrar el año con un crecimiento del 8% en tasa interanual, una cifra que el Banco Mundial eleva al 9,5% y el Banco de Desarrollo Asiático, un 9,6%.

No obstante, alcanzar estas cifras puede que no sea tan sencillo como podría pensarse a la vista del dato del primer trimestre, según ha añadido el portavoz. "La segunda mitad del año va a suponer grandes retos, porque el mismo periodo del año pasado tuvo un ritmo de crecimiento relativamente rápido". De hecho, el crecimiento registrado hasta marzo sigue sustentado en las inversiones públicas y las ayudas de estímulo del Gobierno por valor de medio billón de dólares aprobadas en 2009 para afrontar los efectos de la crisis.

Crecen el consumo y los precios

La inversión del Gobierno chino en activos fijos en el primer trimestre del año totaliza 517.000 millones de dólares (379.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 25,6%).

En ese lapso, las ventas al por menor, principal indicador del consumo, se elevaron a 531.000 millones de dólares (389.000 millones de euros), un aumento del 17,9% más respecto al mismo periodo de 2009. China quiere fomentar el consumo para paliar la debilidad de la demanda externa desde que comenzó la crisis.

Esto ha dado resultados: se está produciendo un aumento de precios tras las tendencias deflacionarias de 2009. El IPC ha subido un 2,2% en lo que va de 2010. Pekín quiere que los precios se eleven hasta el 3% de aquí a finales de año.

El comercio exterior, enflaquecido en 2009, ha experimentado un crecimiento interanual del 44,1% este primer trimestre, con un volumen de 617.850 millones de dólares. Las exportaciones han ascendido hasta los 316.170 millones de dólares (28,7% más que el año pasado) y las importaciones han supuesto 301.680 millones de dólares, un 64,6% más.

"Los precios de los productos en el mercado internacional son altos, algunos países aún tienen crisis relacionadas con su deuda y nos enfrentamos a muchas incertidumbres", ha explicado Li Xiaochao, el portavoz del BNE.

Una consumidora china se prueba zapatos en una tienda en Pekín.
Una consumidora china se prueba zapatos en una tienda en Pekín.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_