_
_
_
_
_

Trabajo suspende la reunión del diálogo social prevista para hoy

El Ministerio vincula la decisión a "problemas de agenda".- Méndez cree que el contrato de 33 días puede servir de "punto de entendimiento"

El Ministerio de Trabajo ha suspendido la reunión del diálogo social prevista para hoy con los representantes de la CEOE, CEPYME, CC OO y UGT en la que se debía abordar la reforma laboral, por "problemas de agenda", según han informado en fuentes sindicales.

La semana pasada las organizaciones sindicales y patronales hicieron una primera valoración del documento que les entregó el Ejecutivo con su propuesta de reforma laboral, y en la reunión de hoy se esperaba tratar el primer punto del documento, referido a las actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad del mercado de trabajo.

Fuentes de Trabajo precisaron a Efe que esta semana "se buscará una fecha" para proseguir con las negociaciones. Según otras fuentes de la negociación, estas reuniones, que son de carácter técnico, se suelen celebrar los lunes y los jueves.

Más información
El Gobierno plantea extender a todos los parados el contrato de 33 días

En el encuentro del pasado día 19, los sindicatos pidieron al resto de los interlocutores que se separasen las prioridades de la negociación y que se tratara primero las cuestiones que CC OO y UGT consideran urgente, como la reducción de la jornada como alternativa al despido, el empleo de los jóvenes y las bonificaciones a la contratación. Sin embargo, el Gobierno y la patronal quieren discutir todos los temas puestos sobre la mesa sin dar prioridad a los que plantean los sindicatos.

Sobre la evolución de las negociaciones, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la propuesta que ha hecho el Gobierno en la mesa de reforma laboral de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios) podría servir para que sindicatos y patronal encuentren "un punto de entendimiento". Además, en una entrevista a Antena 3, ha asegurado que si existe un retraso en llegar a un acuerdo entre los distintos agentes sociales sobre la reforma laboral no es culpa de los sindicatos.

Un millón de parados mayores de 45 años

El colectivo de desempleados mayores de 45 años ha superado por primera vez en España el millón, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). En un comunicado, AGETT apunta que en España hay 1.038.500 desempleados mayores de 45 años, de los que el 56% (580.500) son varones y el 44% mujeres (458.000). Casi la mitad (466.500) lleva, según la patronal de las empresas temporales, más de un año buscando trabajo.

El presidente de AGETT, Francisco Aranda, ha reclamado políticas activas y de formación. "No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para poder encontrar un empleo (...), especialmente en este colectivo que presenta mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral", ha dicho.

AGETT resalta que no son sólo los jóvenes los que se ven asolados por el paro y que casi un cuarto del desempleo que hay desde que irrumpió la crisis es de este colectivo. La Rioja es donde este grupo de edad se ha visto más afectado, seguida de Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid. Canarias mantiene, no obstante, la tasa más elevada: 21,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_