_
_
_
_
_

La crisis de la cohesión

Ya basta de PIIGS, un acrónimo totalmente inútil. Lo que estamos viendo ahora en realidad es la crisis de los "países de la cohesión": los países que entraron a la UE relativamente pobres y por un tiempo recibieron ayuda sustancial en la forma de fondos de cohesión. (En la jerga europea, es importante saber la diferencia entre cohesión y convergencia: cohesión significa convergencia en PIB per cápita, mientras que convergencia es tener tasas de inflación alineadas para que así la cohesión monetaria sea posible. ¿lo captan?)

Grecia parece estar cayendo en espiral al borde del impago. No sé a cuántos pasos está de ese borde en este momento. ¿Podría también abandonar el euro? Eso sería un desastre total, una invitación a la madre de todos los pánicos bancarios, aunque como explicaré a continuación eso puede estar pasando de todas formas.

Más información
Crisis de cohesión
Standard & Poor's matiza que España es un "emisor fuerte" pese a rebajar su nota de solvencia
El FMI eleva las necesidades de Grecia a 120.000 millones
El Ibex vuelve a caer otro 3% tras el recorte de S&P
Gobierno y oposición se unen en Portugal para hacer frente a la crisis
Nadie lo ve tan negro como Standard & Poor's

Ahora, Portugal. Un alza terrorífica en el rendimiento de los bonos -con una rebaja en la calificación ha seguido más que causado ese movimiento, diría: (Gráfico 1).

Las inquietudes por el presupuesto de Portugal no son ni de cerca tan graves, en su superficie, como las de Grecia. Pero tuvo una gran burbuja inmobiliaria, y ahora el mercado cree que los bancos tienen problemas. Vía Business Insider, los diferenciales de los CDS (seguros contra impago de deuda) de los bancos: (Gráfico 2)

Pero si los bancos tienen que ser rescatados, ello golpearía duramente el presupuesto.

De paso, mirando ese escenario me pregunto si el Sovereign Bank debería dejar de resaltar el hecho de que es filial de un banco español [en referencia al Santander].

La pregunta ahora es hasta dónde llegará. Estoy viendo el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes: (Grafico 3)

Da miedo lo que está ocurriendo ahí afuera.

(PIIGS acrónimo en inglés que se refiere a las economías de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, en especial a lo relacionado con la deuda soberana y la deuda externa)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_