_
_
_
_
_

La Caixa saca pecho con su solvencia

La entidad gana un 11,4% menos hasta marzo por la caída de ingresos, las mayores dotaciones y por no contabilizar los dividendos de Telefónica

La Caixa se ha situado a la cabeza en la solvencia de la gran banca española. Su core capital, termómetro de la solvencia que alude a los recursos propios de mayor calidad de las entidades, avanzó tres décimas en los últimos 12 meses y ha alcanzado el 9%, por encima del Santander (8,8%) y BBVA (8,1%). El listón mínimo es del 8%. La primera caja española ha subrayado esta mañana que es la primera ocasión en que se sitúa en el 9% desde la nueva normativa de Basilea II sobre legislación y regulación.

Esta circunstancia se da en un contexto de crisis que acusan los resultados del primer trimestre, presentados esta mañana: reflejan la caída de ingresos financieros y la prudencia que le aconseja el delicado contexto económico, traducido en más dotaciones con las que lidiar con eventuales problemas de insolvencia. El resultado neto entre es de 502 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11,4%. El colchón de las dotaciones aumentó un 30,8%. De los los 373 millones que sumó entre enero y marzo, cien son voluntarias.

Más información
La Caixa canjea deuda por acciones y llega al 12,36% de Colonial
La caída de ingresos hunde el beneficio de Caja Madrid un 80% hasta marzo

La mencionada caída de ingresos financieros, del 35%, debido a la caída de los tipos de interés, junto a una caída a la mitad de los gastos financieros, hicieron retroceder un 7,9% el margen de intereses, el que mide la actividad bancaria pura, o la diferencia entre lo que paga por el dinero que capta y lo que ingresa por prestar dinero.

La aportación de las empresas participadas por la primera caja española y el avance de las comisiones, junto a una reducción del 3% de los gastos de explotación arrojaron un margen de explotación a la baja en un 12,7%. El año pasado, el dividendo que la caja percibe por su participación en Telefónica se contabilizó en el primer trimestre del año. En 2010, sin embargo, la operadora ha anunciado dividendo este abril, y el dinero que le corresponde a la caja (130 millones de euros) le entrará en el segundo trimestre. Si no hubiera sido así, el margen de explotación hubiera progresado dos décimas.

Sube la morosidad

La morosidad de la entidad que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin subió ligeramente respecto del último trimestre de 2009 hasta el 3,49%, casi dos puntos por debajo de la media del sector de febrero. La cobertura de esos créditos dudosos es del 62%. La entidad, que en este primer trimestre no ha dispuesto del fondo genérico de provisiones de 1.835 millones, lleva cinco trimestres de caídas consecutivas de las entradas de deudores dudosos. Las salidas de mora equivalen al 89% del total del trimestre.

La estrategia de la caja, que cuenta con una liquidez del 23.021 millones, se basa en incidir en su modelo tradicional de banca de particulares (tiene una penetración del 21,6%) y complementarla con otros segmentos como la banca personal, privada o de empresas. En el último año, los mercados en los que ha ganado más cuota respecto de sus competidores son los de planes de pensiones y domiciliación de éstas, el de factoring y confirming y los fondos de inversión. Los datos ofrecidos por la propia entidad, hasta diciembre, para sacar pecho sobre su actividad comercial la colocan en cabeza en depósitos (10,1%), créditos al sector privado, así como en hipotecas, domiciliación de nóminas y seguros de vida, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_