_
_
_
_
_

Se busca albañil de Huelva para trabajar en Dubai

Un intermediario de Punta Umbría promete 600 euros al día por colocar cristales en rascacielos

Un viaje gratis a Dubai y 600 euros al día. Unos 350 jóvenes residentes en Punta Umbría (Huelva) han entregado esta mañana, ilusionados, los documentos que un empresario de la localidad, José Manuel Garrido, había solicitado para acceder a un puesto de trabajo en Dubai, una ciudad situada a 120 kilómetros de Abu Dabi, en Emiratos Árabes.

El trabajo consiste en colocar ventanas en edificios de 90 plantas. Se paga 50 euros la hora por jornadas de 12 horas de trabajo, es decir, 600 euros al día. "Un sueño para cualquiera", reconoció José Manuel Díaz, de 22 años, tras entregar su test psicotécnico. "Dicen que aquello es inmenso. Yo hice muy bien las pruebas, espero que me cojan", le contaba a un corrillo de amigos.

Más información
Las constructoras creen que el efecto de la rehabilitación de viviendas en el empleo será mínimo
El desempleo en la zona OCDE se mantuvo estable en marzo
La factura de los años del 'boom'
Armani abre hotel en Dubai
UGT recomienda cautela ante la oferta
La policía pide explicaciones al empresario

"Tengo conocidos allí. Me han pedido 2.000 peones para trabajar durante 30 meses", ha declarado esta tarde el empresario, Garrido, que portaba unas 300 solicitudes en la mano. La captación, según este intermediario, se está llevando a cabo simultáneamente en Madrid, Málaga y Almonte (Huelva).

Los más crédulos no podían creérselo. Desde el viernes comenzaron a escucharse rumores. En un chiringuito de la localidad, Cazorla, se dijo que se estaba reclutando personal con destino a Emiratos. Durante el fin de semana, el boca a boca hizo efecto y el lunes, en el bar de la Peña Flamenca (cuya dirección desconocía el tema de la charla), se llevó a cabo una sesión informativa sobre las condiciones laborales. El cuento era real.

Las colas que se montaron ayer para echar solicitudes llamaron la atención del empresario. "Estamos teniendo un éxito enorme. Pensé que tardaría más tiempo en reunir a tanta gente. Debido a la crisis, hay muchísimos parados", afirmó Garrido, nacido en Huelva pero con domicilio en Punta Umbría. En el pueblo se le conoce "de toda la vida" y todos coinciden en que se dedica "al mundo de la construcción", aunque no especifica el nombre de su empresa. Pero todos acabaron fiándose de él. "No nos mentiría en algo así, a la cara, tiene que ser verdad", explicó David, uno de los candidatos, que prefiere no dar su apellido para "no arriesgar su puesto".

De cualquier forma, la selección se llevó a cabo de un modo un tanto sui géneris: tras usar el bar de la Peña Flamenca, sin informar a la dirección, una tienda de electrodomésticos, Electrofruit, en la calle Orinque, se transformó en el centro de recepción de documentos. La novia de Raúl, otro voluntario sin apellido, reconoció que prefiere que no se vaya, "aunque sea muchísimo dinero".

El Ayuntamiento de Punta Umbría declaró que no tiene constancia de esta "búsqueda de empleo" alternativa. Los candidatos oscilan de los 18 a los 55 años. No pueden pesar más de 90 kilos ni medir menos de 1,75. A todos se les ha pesado y medido. Las salidas hacia Dubai, según el empresario, se llevarán a cabo entre el 1 y el 30 de junio. Mañana por la mañana se espera a mucha más gente en la tienda Electrofruit, un lugar poco adecuado que, según los candidatos, los puede "sacar de pobres".

El empresario Juan Manuel Garrido, a la derecha, junto a dos vecinos que han entregado la documentación para la oferta de trabajo en Emiratos Árabes.
El empresario Juan Manuel Garrido, a la derecha, junto a dos vecinos que han entregado la documentación para la oferta de trabajo en Emiratos Árabes.IVÁN BOZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_