_
_
_
_
_

La deuda de las entidades españolas con el BCE aumenta un 10% en abril

El saldo vivo que el sector mantiene con el instituto emisor se sitúa en 74.603 millones, unos 7.300 millones por debajo del máximo que marcó en octubre

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se estableció en 74.603 millones de euros en abril, lo que significa un incremento del 10% en relación al mismo mes de 2009, según datos del Banco de España. Frente a marzo, esta cifra baja un 8,8% y, en la misma línea, se sitúa lejos del máximo alcanzado en octubre de 2009, cuando superó los 82.000 millones de euros.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente. En el caso de España, a este canal suelen recurrir en mayor medida las cajas, que tienen vetado el acceso al mercado interbancario.

Más información
Una reforma en medio del túnel

A cierre de abril, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba en abril el 14,4% del conjunto del Eurosistema, que se situó en 518.251 millones de euros, lo que significa un 17,6% menos que hace un año. El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto también ha incrementado en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el entorno del 10% y desde el mes de octubre supera el 14%.

La demanda de las entidades financieras se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis subprime por la sequía en los mercados tradicionales y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque su evolución registra importantes variaciones y puede caer mes a mes. De hecho, acumula una tendencia ascendente desde la caída de Lehman Brothers en otoño de 2008.

Credit Suisse calcula que Basilea III recortará los resultados de la banca en un 37%

La nueva regulación internacional de capital conocida como Basilea III tendrá un coste de unos 244.000 millones de euros para la banca europea en 2012, entre ingresos y mayores requerimientos de capital que se le exigirán, según un informe publicado hoy por Credit Suisse. Según el documento, los cambios normativos, que aún se están perfilando y deben quedar cerrados a finales de año para poder implementarlos a finales de 2012, serán responsables de que ese año las ganancias que se estiman para la banca se reduzcan el 37%.

Los analistas de Credit Suisse calculan que la banca europea contará con un excedente de capital de unos 72.000 millones de euros en 2012 si Basilea III fija en el 7% el ratio de core capital -capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo o capital de máxima calidad- que deben tener, mientras que tendrá un déficit de 22.000 millones si ese ratio se fija en el 8%.

En el primero de los supuestos, diez bancos europeos tendrían un déficit conjunto de capital de 24.000 millones de euros, de los que 9.000 millones corresponderían a Crédit Agricole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_