_
_
_
_
_

Salgado afirma que las nuevas medidas para reducir el déficit con "suficientes" y "creíbles"

La ministra presenta a sus homólogos de la eurozona las actuaciones anunciadas la semana pasada por Zapatero.- No cree que pidan más medidas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy que las nuevas medidas de recorte del déficit anunciadas la pasada semana son "creíbles" y "suficientes". Salgado ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) que se celebra esta tarde en Bruselas y preguntada sobre si sus colegas le reclamarán más recortes ha contestado con un escueto: "No creo".

"Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla", ha afirmado en relación a la reacción que están teniendo los mercados y, en especial, al correctivo que los inversores están sometiendo al euro.

Juncker: "Las medidas tomadas por el Gobierno español han sido valientes. No les falta ambición, al contrario, son muy ambiciosas"
Más información
Los funcionarios perderán entre 36 y 220 euros al mes por el recorte
Salgado evita que la UE imponga a España un ajuste más drástico

La titular española de Economía, que con su afirmación de que las medidas son "suficientes" también vuelve a dejar para otro momento una eventual subida de impuestos a las rentas altas, presentará a sus homólogos de la eurozona las medidas adicionales presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso. No obstante, la cita clave tendrá lugar mañana, cuando el conjunto de ministros del ramo de toda la UE examinará en su reunión mensual el renovado plan de austeridad para concluir si son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

Sin embargo, según ha recordado hoy Salgado, oficialmente corresponde a la Comisión Europea realizar un "estudio de las medidas (de ajuste fiscal españolas) y presentarlo en el mes de junio". La ministra también ha repetidola receta esgrimida por los dirigentes europeos para salir de la crisis, consistente en "trabajar en el Pacto de Estabilidad y Convergencia, coordinar nuestras políticas económicas y dar señales de voluntad decidida de reducir los déficit y también la deuda pública". La ministra ha adelantado que los ministros de la UE tienen previsto aprobar mañana un borrador sobre la nueva regulación relativa a los gestores de fondos especulativos y que el comisario Michel Barnier presentará sus propuestas de regulación del sistema financiero, dos medidas que, a su juicio, contribuirán "a una mayor estabilidad".

Para abrir boca, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado hoy de "valiente" y "ambicioso" el plan de ajuste español, pero ha coincidido con Salgado en que habrá que esperar a junio para saber si los recortes serán "suficientes" para recuperar la confianza de los mercados. "Será un examen detallado el que nos diga cuál será el dictamen final. Pero quiero decir que España ha reaccionado de forma ejemplar", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, que no ha querido entrar a analizar si será suficiente.

A nivel más general, Juncker ha subrayado que "los Estados miembros de la eurozona no pueden continuar acumulando déficits o aumentando su tasa de deuda pública". "Es evidente que tenemos que hacer todo lo posible y haremos todo lo posible para reducir el nivel de deuda pública en Europa sin perjudicar excesivamente la recuperación que se anuncia", ha reiterado. Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre la propuesta de Alemania de que todos los países de la eurozona introduzcan en su legislación la exigencia de un presupuesto equilibrado. "Es una idea que Alemania ha introducido en su Constitución. Hay que ver en qué medida una disposición así podría encontrar la adhesión de todos", ha señalado Juncker.

En su primera reacción, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó el miércoles pasado que las medidas "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, respaldaron ayer los recortes. Son "valientes" y van en la "buena dirección", aseguraron en un acto en Comillas. También el director del departamento europeo del FMI, Marek Belka, celebró la "inmediata reacción" de España, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

En el Ecofin extraordinario celebrado el pasado domingo 9 de mayo, Alemania y Holanda consideraron insuficiente el recorte adicional del déficit que anunció allí Salgado, de un 0,5% del PIB para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones). Para lograr estos objetivos, Zapatero ha anunciado una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Además, en 2011 no subirán las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_