_
_
_
_
_

Felipe González: "Latinoamérica es la que mejor ha resistido la crisis"

El ex presidente afirma en las jornadas sobre Brasil organizadas por EL PAÍS que los países del continente deberían pensar más "en la formación de capital humano" que en materias primas

El ex presidente del Gobierno de España Felipe González dice de la crisis que "es un parteaguas de la historia y lo que se ve con claridad es que el mundo se está configurando de manera diferente". Así lo ha manifestado hoy en las jornadas Brasil, Alianza para la Nueva Economía, organizadas por los diarios EL PAÍS y Valor Económico. González ha valorado el papel de Latinoamérica en estos tiempos: "América Latina, que podía haber ofrecido tres o cuatro máster en crisis financiera, es la que mejor la ha soportado esta vez".

No opina lo mismo del papel que ha jugado Europa: "La UE lleva 10 años de retraso respecto de los compromisos consigo misma adoptados en Lisboa en el año 2000", ha sentenciado, y ha continuado: "La crisis se produce en una Europa que no ha hecho reformas estructurales para adaptarse a la economía mundial; la respuesta a la crisis no es resolverla de una vez sino tener un período de adaptación de las nuevas realidades". González tiene claro el camino a seguir: "Si no se corrigen los factores que llevaron a la crisis, podríamos estar incubando la próxima crisis financiera"

Más información
Guido Mantega: "Brasil será la cuarta economía mundial en 2025"
Lula, a los inversores: "Brasil ha aprendido a ser serio. Y es un camino sin retorno"

El ex presidente ha ensalzado la ascensión económica de Brasil y su resistencia a la crisis mundial: "Está ganando en eficiencia y eficacia en su administración y una buena cooperación entre lo público y lo privado". Asimismo, opina que "Latinoamérica debería pensar más allá de las materias primas; debe pensar en la formación de capital humano".

Sobre el protagonista de la jornada, González ha destacado el papel de Lula, que junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, está "dando pasos para resolver el tema nuclear iraní". González considera que es muy positivo "ese acuerdo con un actor distinto, Turquía como canal y Brasil como interlocutor, que puede ser aprovechado como oportunidad".

Antes del discurso de González han pasado por el estrado el ex ministro de Economía español Carlos Solchaga y Guido Mantega, actual titular de Hacienda en Brasil. En su intervención, el dirigente brasileño se ha mostrado confiado en que su país pase a ser en 2025 la "cuarto o quinta" potencia mundial. Tras ellos, le ha tocado el turno a su colega del frente de Planificación, Paulo Bernardo, quien ha revelado que el reciente recorte presupuestario de 4.500 millones no tiene otro objetivo que evitar un sobrecalentamiento de su economía; y luego ha intervenido el vicepresidente de Finanzas y Mercados de Banco do Brasil, Ivan de Souza Monteiro.

Durante esta primera jornada también se han analizado las fuentes de financiación y el marco institucional de Brasil a cargo de los presidentes de dos de los principales bancos del país: Luiz Carlos Trabuco Cappi, de Bradesco, y Luciano Coutinho, del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, ha intervenido justo después antes de que los presidentes de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, y el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker -que han sustituido a última hora al presidente de la operadora, César Alierta, y al máximo representante de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán-, hablasen sobre las posibilidades que la economía brasileña ofrece a España. El acto ha sido clausurado por el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, que ha sido presentado por el consejero delegado del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.

La jornada la han abierto Javier Moreno y Vera Brandimarte, directores de EL PAÍS y Valor Económico, organizadores del acto. Moreno ha resaltado que "pocos líderes" acaparan "tanto interés" como Lula. Algo parecido ha dicho de Brasil: "Pocos estados acaparan tanto interés por parte de los inversores".

El ex presidente español, Felipe González, y el jefe del Ejecutivo brasileño, Luiz Inàcio Lula da Silva.
El ex presidente español, Felipe González, y el jefe del Ejecutivo brasileño, Luiz Inàcio Lula da Silva.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_