_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

CC OO y UGT ven cada vez más cerca la huelga general

Toxo denuncia el giro del Gobierno a favor de "la derecha económica" y UGT asegura que "hay más razones que ayer".- Corbacho: "Que se apruebe por decreto o no dependerá de los sindicatos"

Comisiones Obreras y UGT consideran que el Gobierno cruzó ayer al aprobar las nuevas medidas de ajuste una de las líneas rojas de la paz social, herida poco menos que de muerte tras el anuncio que realizó la semana pasada el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que iba a reducir los sueldos de los funcionarios y a congelar las pensiones. Por lo que avisan de que una huelga general está cada vez más cerca. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado hoy que su sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no" si insiste en los recortes sociales y la reducción del gasto público. "Probablemente la vivamos" a causa del giro de la política económica y laboral del Gobierno a favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados".

CC OO y UGT estudian convocar movilizaciones el 8 de junio coincidiendo con la huelga del sector público
Más información
Los sindicatos, dispuestos a negociar más allá del lunes la reforma laboral

Desde UGT también han dado hoy otra vuelta de tuerca a su oposición ante la deriva que está tomando el Ejecutivo con las últimas medidas aprobadas y, según ha advertido su secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general". "Hay más razones que ayer" para convocarla, ha añadido en referencia a los recortes del gasto público que hoy ya han salido publicados en el BOE.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha recogido el guante lanzado por Ferrer y les ha trasladado la responsabilidad sobre lo que finalmente ocurra con el diálogo social. "Que se apruebe por decreto o no dependerá de los sindicatos", ha declarado antes de recordar que la mesa de la negociación no está cerrada y que "todos debemos hacer esfuerzo y buscar consenso".

Movilizaciones el día de la huelga de funcionarios

Volviendo a los sindicatos, Ferrer ha anunciado que su sindicato y CC OO estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la "agresión" cometida con el decreto de recortes no sólo a funcionarios sino también a pensionistas y dependientes. "Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer", ha señalado Ferrer, quien ha calificado el plan aprobado por el Consejo de Ministros como un "atentado" que "pone en riesgo el futuro del diálogo social".

Pese a ello, Toxo mantiene una puerta abierta a superar el conflicto al señalar que tanto Comisiones como UGT van "a seguir apostando por el acuerdo". Los dos sindicatos mayoritarios van a movilizarse "para tratar de evitar que el daño que las medidas que ha aprobado el Gobierno y otras que pueda aprobar se materialicen y lastren la evolución de la economía española con efectos sociales perversos", ha añadido Toxo.

Además, Toxo, ha defendido la actuación "rigurosa" de su organización al no haber convocado un paro así hasta ahora ya que "un escenario de huelga general no deja de ser un drama, aunque a veces sea necesaria". "Hubiera sido tremendamente fácil liarnos la manta a la cabeza y, a las primeras de cambio, convocar una huelga general", ha apuntado antes de agregar que un paro de estas características no generará "ninguno de los empleos que se necesitan en el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_