_
_
_
_
_

Alemania aprueba su aportación al paquete de ayudas para el rescate del euro

Luz verde por tan solo siete votos a los 148.000 millones destinados al fondo de rescate.- La popularidad de Merkel y su coalición se resiente

Por siete votos. El parlamento federal alemán (Bundestag) ha aprobado la contribución alemana de 148.000 millones de euros al fondo de rescate del euro . El pírrico triunfo de Angela Merkel revela que los descontentos por su gestión ocupan también escaños de su coalición entre democristianos (CDU) y liberales (FDP) que ella preside.

La aportación de Alemania al paquete de 750.000 millones que destina Europa a la salvación del euro obtuvo 13 votos menos de los que suman CDU y FDP en el Bundestag. Cuatro democristianos y dos liberales votaron en contra. El socialdemócrata SPD se abstuvo, pese a los esfuerzos recientes de la canciller para ganarse su apoyo con la prohibición de las ventas de acciones al descubierto. Tampoco sirvió la sorpresiva propuesta de Merkel, esta misma semana, de introducir tasas a las transacciones financieras internacionales .

Más información
Cameron traslada a Merkel que su país "necesita un euro fuerte"
"Para Alemania la estabilidad de la zona euro es innegociable"

El presidente del Partido socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha preguntado al Gobierno "por qué no aprobamos aquí ahora" ese impuesto. En un belicoso discurso, Gabriel ha asegurado que el SPD "no está en contra del paquete del salvación del euro", pero ha acusado a Merkel de obligar a los socios europeos a "recortes" que empeorarán la situación, mientras ella carece de "rumbo y de meta" en su política europea y nacional. Para rubricar su europeísmo, Gabriel ha apostillado que "los socios europeos están hasta las narices de las tácticas" de la canciller.

Merkel no sólo se ha visto expuesta a los ataques del que fuera su ministro de Medio Ambiente durante la Gran Coalición entre CDU y SPD entre 2005 y 2009. Horst Seehofer (CSU), primer ministro de Baviera y presidente del partido hermano bávaro de la CDU, criticaba en el influyente diario Süddeutsche Zeitung la gestión del Gobierno democristiano-liberal ante la crisis. Seehofer, partidario de la tasa sobre las transacciones financieras internacionales, ha declarado que los bandazos del Gobierno al respecto hacen que casi se "salga de sus casillas".

El descontento de muchos alemanes, que pasó factura a democristianos y liberales en las recientes elecciones de Renania del Norte-Westfalia, se refleja también en los estudios demoscópicos. Según el "barómetro político" que ha publicado el segundo canal de televisión pública ZDF, la popularidad de Merkel entre los alemanes se resiente. Pero la coalición se resiente aún más: si bien este descenso sigue dejando a Merkel en el segundo puesto entre los políticos más valorados, su socio liberal, el vicecanciller y ministro de exteriores Guido Westerwelle, es el farolillo rojo. Además, el 54% de los alemanes cree que Merkel influye "demasiado poco" la dirección de su Gobierno.

Por su parte, los Verdes se abstuvieron en la votación parlamentaria. El partido La Izquierda ha votado en contra. La aportación alemana al fondo de rescate fue aprobada también por la Cámara alta (Bundesrat).

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento.
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_