_
_
_
_
_

La producción industrial frena su ritmo de avance

El índice de producción del sector sube un 2,4% en abril corregido de efecto calendario, 3,3 puntos menos que en marzo

El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3% en abril respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su segundo repunte consecutivo tras dos años en negativo. No obstante, el ritmo de avance fue mucho más moderado que en marzo, cuando creció un 7%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, descontado el efecto calendario, es decir si se equiparan los días hábiles, la variación interanual del IPI fue incluso mayor: del 5,7% de marzo baja hasta el 2,4% en abril.

No obstante, se sitúa sobre las previsiones de los analistas. Según un sondeo de Bloomberg, los expertos auguraban un descenso del 0,1% durante el pasado mes.

El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8%) y de los bienes intermedios (+8,5%). El resto de sectores registraron tasas negativas. Así, la producción de bienes de equipo se contrajo un 4,6% a pesar de la buena evolución de la fabricación de vehículos de motor, la de los bienes de consumo duradero bajó un 8,2% y la de la energía se redujo un 0,4%.

Más información
Acaba la recesión, se agrava la crisis

En cuanto al dato acumulado desde enero, el IPI acumula una subida media del 0,9%, con tres de sus sectores en negativo -consumo duradero, bienes de equipo y energía- y dos -intermedios y consumo no duradero- en positivo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril crecimientos interanuales en diez de ellas y bajó en siete. Cantabria fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 15,1%, seguida de Extremadura (14,1%). En el lado de los descensos destacan Andalucía (-8,5%) y Baleares (-6,4%).

La economía española ha arrancado 2010 dejando atrás su peor recesión en medio siglo. El Producto Interior Bruto subió entre enero y marzo un 0,1% en su primer registro positivo tras siete trimestres consecutivos a la baja gracias a la recuperación del consumo y la inversión público.

La recuperación se ha notado en la industria, que la mantiene al tenor del dato conocido hoy, y los servicios a la espera de ver las consecuencias de la subida del IVA a partir de julio, que condicionará las decisiones de compra de los hogares y empresas. También las nuevas medidas contra el déficit, el recrudecimiento de la crisis fiscal en la eurozona y los problemas en los mercados de deuda amenazan la reactivación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_