_
_
_
_
_

El acuerdo de cooperación fiscal Suiza-EE UU pasa el primer trámite parlamentario

La Cámara Baja aprueba que el pacto debe ser sometido a referendo, lo que demorará la transmisión de los datos bancarios de los clientes supuestamente evasores fiscales

El Consejo Nacional (Cámara Baja del Parlamento) suizo ha aprobado por mayoría el acuerdo de cooperación fiscal con Estados Unidos por el que la Confederación Helvética deberá facilitar los datos bancarios de miles de clientes estadounidenses de UBS. Por 81 votos contra 61 y 53 abstenciones, el acuerdo ha pasado su primer trámite parlamentario, después de que la semana pasada los diputados lo rechazaran por considerar que afecta al secreto bancario suizo.

No obstante, la Cámara ha decidido también que dicho acuerdo sea sometido a referendo, lo que impedirá, por el momento, que los datos bancarios de los clientes supuestamente evasores fiscales puedan ser transmitidos para la fecha del 19 de agosto fijada en el documento. Se trata de las informaciones de las cuentas bancarias de 4.450 clientes del primer banco suizo. La transmisión de esta información es considerada vital y forma parte de un acuerdo extrajudicial alcanzado en agosto de 2009 para evitar a UBS un proceso penal en EE UU y que la entidad pudiera seguir funcionando en ese país.

Más información
Suiza analiza el acuerdo entre UBS y EE UU para revelar datos bancarios
Sin perdón para los banqueros de UBS
Washington retira los cargos por las cuentas secretas de UBS
UBS ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de Hong Kong
El fin del secreto bancario suizo
UBS levanta su secreto bancario ante la presión de EE UU
Suiza restringe el secreto bancario a petición del G-20

El fisco de EE UU investigó a la filial local del banco y comprobó que éste permitió e incluso alentó maniobras para que sus clientes estadouidenses pudieran evadir impuestos, tras lo cual le exigió que le entregase la información de las cuentas de los clientes sospechosos. Inicialmente, Washington solicitó datos de 52.000 cuentas, pero luego rebajó sus pretensiones hasta aceptar recibir informaciones sobre 4.450 clientes. Tras el rechazo legislativo de la semana pasada debido a la negativa de la izquierda y de la derecha conservadora, el partido ultranacionalista UDC aceptó abstenerse, lo que ha permitido la aprobación del texto.

La izquierda, en cambio, rechazó el acuerdo al no obtener en contrapartida que se aumente la imposición de los bonos (parte variable de la remuneración) que reciben los directivos de bancos y que en el caso de los altos ejecutivos puede alcanzar varios millones de francos. El texto aprobado hoy debe volver mañana, miércoles, a la Cámara Alta del parlamento, que si ya aprobó en dos ocasiones el acuerdo sin problemas, se opone, en cambio, a que sea sometido a referendo. Según las leyes suizas, donde casi todas las decisiones se someten al voto popular, cualquier iniciativa puede llegar a esta consulta si sus impulsores logran reunir 50.000 firmas. Tras la votación en la cámara alta, el acuerdo deberá volver por última vez a la cámara baja el viernes, cuando será la última oportunidad para que se llegue a un consenso en el Parlamento.

La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, habla durante el debate sobre el traspaso de datos de clientes estadounidenses del banco suizo UBS, en Berna.
La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, habla durante el debate sobre el traspaso de datos de clientes estadounidenses del banco suizo UBS, en Berna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_