_
_
_
_
_

La 'fusión fría' de Caja Madrid y Bancaja prejubilará a 3.400 personas y cerrará 500 oficinas

La mayor parte del ajuste recae sobre la caja madrileña.- Siete entidades se interesan por Cajasur

La unión liderada por Caja Madrid y Bancaja estudia reducir en un 13% la plantilla total del grupo resultante e intentar hacerlo a través de prejubilaciones, lo que afectará a unos 3.400 empleados, según fuentes financieras conocedoras de la operación. La nueva sociedad, que nacerá de la alianza bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre las dos grandes cajas con la Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Avila, Segovia y Rioja, tiene previsto también reducir el número de sucursales en algo más de 500, lo que viene a ser el 12% de su red total.

Las mismas fuentes explicaron que parte del ajuste, tanto en el número de oficinas como en la plantilla, afectará principalmente a Caja Madrid y Bancaja, por las dimensiones de ambas entidades. De hecho, 2.175 oficinas corresponden a Caja Madrid y unas 1.130, a Bancaja, de las cerca de 5.000 sucursales que tienen en total las siete entidades repartidas por toda España y que en términos generales "apenas" se solapan, destacaron.

Más información
Caja Madrid, Bancaja y sus socios pedirán 4.465 millones

Es la explicación para que en esta gran alianza, con una ayuda pública de 4.465 millones, el ajuste del 13% de la plantilla, que previsiblemente se hará con prejubilaciones a lo largo de varios años, y del 12% de las sucursales, sea menor que el de la media de operaciones aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De hecho, según fuentes parlamentarias, el presidente de dicho fondo y el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha anunciado hoy en el Congreso que las tres fusiones ya aprobadas prevén recortar el número de empleados entre el 15 y el 20%, y las sucursales, entre el 20 y el 25%.

Hasta el momento, el FROB ha aprobado la unión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, que recibirán 380 millones; las de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda de 1.250 millones; y la de Caja Duero y Caja España, con 525 millones.

Además, a pesar del cierre previsto de sucursales en la alianza encabezada por Caja Madrid y Bancaja, el nuevo grupo financiero, que con cerca de 340.000 millones en activos desbancará a La Caixa como la primera caja, podría aprovechar para abrir nuevas oficinas en otras regiones, han añadido las fuentes.

Siete entidades se interesan por Cajasur, que recibirá 800 millones del FROB

Siete entidades han manifestado su voluntad de participar en la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, y ya han notificado al Banco de Inversión Nomura -que organiza esta operación- su intención de tomar parte en el proceso, según han señalado en fuentes financieras.

En las últimas semanas se ha producido una selección de posibles interesados y entidades "potentes" han recibido información sobre la caja cordobesa y una invitación para participar en el proceso, que esta noche cerró la fase de recibir posiciones "no vinculantes", si bien la designación definitiva para pujar por los activos y pasivos de la caja se cerrará en semanas y éstos serán adjudicados en verano.

Así estas entidades, entre las que se encuentran Unicaja, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell, recibirán ahora un "informe detallado" con toda la información necesaria para presentar ante Nomura su candidatura oficial.

Por su parte, la inyección del FROB en Cajasur tendrá un volumen de unos 800 millones de euros mediante cuotas participativas para reforzar su capital, a los que podrán añadirse 1.500 millones en recursos adicionales ante posibles necesidades de liquidez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_