_
_
_
_
_

Funcas prevé que España entre en recesión los dos próximos trimestres

La Fundación de Cajas de Ahorro rebaja sus previsiones y dice ahora que la economía se contraerá un 0,7% este año, y crecerá un 0,3% el que viene

La economía española se contraerá el 0,7% este año y crecerá el 0,3% en 2011, según prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Funcas rebaja así en cinco décimas su último pronóstico (de abril) para el próximo ejercicio debido al impacto de las medidas del plan de ajuste.

Esa caída del 0,3% del PIB para este año predicha por Funcas se debe, según el instituto, a la vuelta a la recesión en los próximos tercer y cuarto trimestre; dos trimestres consecutivos implican, en términos económicos, la vuelta a la recesión técnica. A partir de ahí, es decir, a comienzos de 2011, empezará una "ligera tendencia ascendente" en la economía que permitirá crecer, aunque poco, en el siguiente ejercicio.

Más información
Funcas recorta al 1% el crecimiento del PIB previsto para 2011

Los datos de la fundación son algo más pesimistas que los del Banco de España, que cree que la economía caerá un 0,4% este año y crecerá un 0,8% el que viene. Las previsiones del Gobierno son algo más generosas, pese a los recortes: el Ejecutivo vaticina un crecimiento del 1,3% para 2011.

El último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas destaca que de esas cinco décimas de rebaja, tres se deben a la reducción de la inversión pública. Las otras dos vienen dadas por el impacto de otras medidas y por los efectos multiplicadores negativos mamados de la crisis.

Todavía hay factores que lastrarán el crecimiento, señala la publicación, como el hecho de que el endeudamiento privado siga siendo muy alto, que no se haya corregido el exceso productivo en el sector de la construcción y que aún abunden las viviendas sin vender.

Funcas resalta que las entidades financieras continúen saneando sus balances. También destaca que la competitividad perdida en los últimos años por los costes laborales no se haya recuperado. Por ello, no descarta nuevas turbulencias en los mercados financieros que podrían elevar aún más el coste de la deuda pública. Esta situación, concluye el texto, obligaría a extender el ajuste y, por consiguiente, las estrecheces crediticias.

Por último, Funcas cree que en el segundo trimestre del año, que vence a finales de este mes, se produzca un estancamiento del PIB, una caída del consumo público, una tendencia a la baja de las inversiones en la construcción y una aceleración del consumo privado (antes de la inminente subida del IVA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_