_
_
_
_
_

El 94% de las farmacias secunda el cierre patronal por los recortes a los medicamentos

Los farmacéuticos se manifiestan en Valencia y Alicante contra las medidas del Gobierno en una jornada sin incidentes y con amplios servicios mínimos

La mayor parte de las más de 2.000 farmacias de la Comunidad Valenciana ha cerrado esta mañana para mostrar su disconformidad con los recortes del Gobierno, que incluyen un descuento del 7,5% en la facturación de medicamentos al Sistema Nacional de Salud.

El hecho de que el cierre patronal convocado por el sector haya sido de 9.00 a 14.00 y que haya habido una red de oficinas en servicios mínimos suficiente para atender la demanda ha supuesto que la jornada haya transcurrido sin incidencias y sin apenas colas en las farmacias que han abierto sus puertas.

En las protestas que han llevado a cabo los farmacéuticos en las calles de Valencia y Alicante, el colectivo ha alertado del riesgo que corre el llamado "modelo mediterráneo de farmacia", en el que el farmacéutico es un agente sanitario "al servicio del ciudadano y no solo un dispensador de medicamentos". Además, consideran que las medidas del Gobierno darán lugar al desabastecimiento de medicamentos, la pérdida de 2.000 puestos de trabajo y la desaparición de 800 oficinas de farmacia, especialmente de las zonas rurales.

Más información
Las farmacias se movilizan contra los recortes en los medicamentos

En Valencia, la protesta ha tenido lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde un millar de farmacéuticos, según los convocantes, y 300, según la Policía, se han concentrado en torno a una pancarta que rezaba "Con los pacientes, con la farmacia" y han coreado lemas como "farmacia sí, decretos no". La presidenta del Colegio de Farmacia de Valencia, María Teresa Guardiola, ha mostrado en nombre del colectivo "el más radical rechazo contra las medidas injustas y desproporcionadas [tomadas por el Gobierno] que provocarán, sin duda, la desaparición de miles de puestos de trabajo".

En Alicante, ha sido la plaza de la Subdelegación del Gobierno la que se ha poblado este mediodía de batas blancas con el millar de farmacéuticos que se ha concentrado en ese escenario para protestar contra los recortes presupuestarios. Además, todas las boticas de la provincia (786 establecimientos), salvo las 79 en servicios mínimos, han secundado el cierre patronal en apoyo de sus reivindicaciones, según datos facilitados por Jaime Carbonell, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante. En este territorio, el sector ocupa a unas 3.000 personas de manera directa, entre colegiados, titulares de farmacias, adjuntos, auxiliares y visitadores, y genera otros 25.000 empleos indirectos.

La concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, ha estado presidida por el lema "Recortan tu farmacia, recortan tu salud". Carbonell ha señalado que el objetivo primero de la huelga y de la concentración es "que el Gobierno ponga fecha de caducidad al decreto de los descuentos". Según el presidente del colegio, supondrá una merma de 2,9% en los ingresos de las farmacias. "Nosotros éramos partidarios de una bajada de los precios en origen, y no de la fórmula del descuento, pero ya que se ha hecho así, perseguimos que sea de manera transitoria y hasta que concluya la crisis económica", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_