_
_
_
_
_

Telefónica negocia un préstamo de 8.000 millones

5.000 millones irían destinados a la compra de Vivo, siempre que Portugal no lo impida.- El resto, 3.000 millones, los utilizaría para refinanciar su deuda

Telefónica está negociando con una serie de bancos un préstamo de 8.000 millones de euros, de los que aproximadamente 5.000 millones irían destinados, siempre que el veto del Estado portugués no lo impida, a la compra de Vivo. El resto, 3.000 millones, a refinanciar vencimiento de deuda a 2011. Así lo atestiguan fuentes de la compañía.

Estas fuentes, que no precisaron las condiciones del préstamo, han indicado que la pignoración puede cerrarse a finales de julio. La compra del operador brasileño Vivo por parte de la multinacional española se frustró la semana pasada durante la

Telefónica espera una sentencia a favor del Tribunal de Justicia Europeo. La posesión de 500 acciones especiales en el operador Portugal Telecom (PT), que participa mayoritariamente en Vivo, otorga a Lisboa derechos también especiales. Un arma no exclusivo de Portugal, sino al que también han recurrido, en otras latitudes y en otras épocas, otros estados.

Más información
"Que los accionistas de PT no violen la voluntad del Estado"

A tenor de anteriores fallos, la Comisión Europea es contraria a este tipo de prácticas. El abogado general del Tribunal Europeo, Paolo Mengozzi, ha sugerido al Tribunal de Justicia que declare que la República Portuguesa ha incumplido con sus obligaciones y que le "condene a costas". La semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, se posicionó contraria a medidas "proteccionistas" que fuesen "contra el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_