_
_
_
_
_

El empleo debe subir cuatro veces más en España que en la UE para anular la crisis

La OCDE reclama "un apoyo más general" a la reforma laboral del Gobierno y vaticina que el alza del paro ha tocado techo

El inicio de la temporada de verano ha estabilizado el continuo deterioro del mercado laboral sufrido durante los dos últimos años, pero todavía queda mucho camino para que la recuperación sea completa. De hecho, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el empleo en España debería crecer en porcentaje casi cuatro veces más que en el conjunto de la Unión Europea (UE) o que en toda la OCDE para que a finales de 2011 quedara anulado el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo.

En concreto, tal y como recoge el conocido como Club de los países ricos en un informe sobre el mercado de trabajo presentado hoy, para volver a la tasa de actividad que había en el último trimestre de 2007, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis, España, el país con más paro de toda la OCDE con un 19% y donde más ha subido en este periodo, debería aumentar en 10,7 puntos su porcentaje de empleo.

Más información
La temporada veraniega permite una fuerte caída del paro en junio
El FMI cree que España crecerá en 2011 la mitad de lo que prevé el Gobierno

En el caso de la UE y de la OCDE, bastaría con que el incremento fuera de 2,7 puntos, mientras en la zona euro serían necesarios 3,1 puntos suplementarios. Solo en Irlanda, de los 30 miembros de la organización, sería necesario un aumento superior al de España (19,8 puntos más), y el tercero en la lista es Grecia (7,1 puntos), seguido de Islandia (7), Estados Unidos (5,5 puntos), Dinamarca (4,7), Suecia (4,2) y Portugal (4).

Abriendo el foco del análisis, el conocido como Club de los países ricos estima que el aumento del paro en el conjunto de la organización ha tocado techo en el primer trimestre del año con una tasa del 8,7% -el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial-. Sin embargo, añade la OCDE en su informe, su disminución será lenta y la tasa de desempleo en sus 31 países miembros seguirá superando el 8 por ciento a finales del año próximo, y eso que si se contabilizaran a los inactivos que querrían trabajar y a los que lo hacen a tiempo parcial y querrían hacerlo a tiempo completo, ese porcentaje sería casi el doble.

Sobre la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno y que está en trámite parlamentario, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha pedido "un apoyo más general" porque "eso cuenta también para los mercados" y "los riesgos son importantes". "Querríamos ver una España más unida" en torno a esta reforma laboral "con un apoyo más general, porque eso cuenta también para los mercados", ha señalado Gurría. En el documento presentado hoy, el organismo reitera que el proyecto del Gobierno es "coherente" y "un paso en la buena dirección".

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe semestral de la organización.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe semestral de la organización.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_