_
_
_
_
_

Sólo un 30% de las bonificaciones a la banca se podrán pagar en efectivo

La directiva, aprobada por la Eurocámara, entrará en vigor a partir de enero de 2011 y buscará limitar las primas en el sector

La Eurocámara ha decidido poner coto a los bonus de la banca. La directiva, aprobada esta mañana en el Parlamento Europeo, limita a un 30% el importe de las bonificaciones que se podrá pagar en efectivo a partir de enero de 2011. Se establece también que este tipo de retribución variable se tendrá que fijar en consonancia con los salarios para reducir el papel desproporcionado que han tenido hasta ahora.

Esta nueva directiva también establece que al menos la mitad de estos incentivos se tendrán que abonar como acciones o capital a disposicion del banco en caso de dificultades. Además, entre un 40% y un 60% de la prima se aplazará durante un mínimo de tres años y las entidades podrán rescatarla si las inversiones realizadas no consiguen los resultados esperados.

Más información
El G-20 insta a la banca a devolver las primas en caso de tener pérdidas

La norma también quiere evitar "situaciones como las vividas recientemente, cuando varios directivos se jubilaron con pensiones muy elevadas sin verse afectados por la crisis del banco en el que trabajaban".Con esta intención se ha fijado que los pagos extraordinarios por jubilación se tengán que abonar con capital contingente.

Respecto a los bancos rescatados, la medida limita el uso de las bonificaciones en estas compañías. Más concretamente prohíbe las primas para los directivos de las entidades salvadas, salvo que éstas sean debidamente justificadas.

Por último, se han establecido dos medidas: normas más estrictas de capital sobre las actividades de los bancos y estándares más elevados para sus retitulizaciones. Con éstos dos puntos se busca que los bancos dispongan del líquido suficiente para afrontar los riesgos que tomen en su actividad comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_