_
_
_
_
_

Hacienda garantiza que las sanciones por las cuentas en Suiza afectan a todas las rentas

Critica la actuación de los inspectores y niega que las multas se limiten a los intereses

La Agencia Tributaria ha defendido hoy que los procedimientos abiertos para regularizar las cuentas en la filial del HSBC en Suiza de residentes españoles afectan al conjunto de las mismas, por lo que, en caso de que procedan sanciones, se aplicarán sobre todas las rentas y no solo sobre los rendimientos.

"Ante la información aparecida hoy en algunos medios de comunicación relativa a una instrucción interna, la Agencia Tributaria aclara que [...] todas las rentas derivadas de la información que inicia el procedimiento administrativo por el que se requiere a los contribuyentes, y que se refiere a unas cuentas en el HSBC suizo, serán motivo de regularización y sanción si no hubieran cumplido con su obligación tributaria", afirma Hacienda en un comunicado. Por tanto, añade, "es falso que el elemento sancionable, de serlo, sea exclusivamente los rendimientos, o intereses, de dichas cuentas".

Más información
Hacienda pide cuentas a casi 3.000 fortunas con dinero negro en Suiza

A continuación, el texto señala que lo que aclara la misiva interna "es que en el caso de una regularización espontánea de otras rentas que no tengan nada que ver con la información que da origen al procedimiento y al requerimiento, sólo en ese caso, y tal como establece la ley, no podrá ser sancionado".

Asimismo, la Agencia Tributaria critica que los portavoces de la Asociación de Inspectores de Hacienda, "conociendo perfectamente lo anterior, demuestran un comportamiento poco responsable al tratar de confundir con una interpretación errónea de una instrucción interna, que seguramente busca un eco mediático". Así, señalan, "los portavoces de esta asociación son, sin duda, plenamente conscientes de que esta interpretación intencionadamente errónea puede perjudicar la actuación de la Agencia Tributaria y del propio trabajo de la inspección". Por ello, el documento concluye con una apelación al rigor profesional de esta asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_