_
_
_
_
_

BBK presenta la primera oferta vinculante por Cajasur

Hoy finaliza el plazo para que los interesados en comprar a la entidad intervenida hagan sus apuestas

BBK ha presentado hoy una oferta vinculante por Cajasur, la primera en firme sobre la intervenida caja cordobesa, en el último día del plazo establecido por el Banco de España en el concurso para su venta y que ha atravesado algunas turbulencias en las jornadas precedentes.

Este es el tercer intento por aumentar el tamaño de la entidad que ha realizado la BBK durante el último año. Las dos anteriores, la oferta que presentó por Caja Castilla La Mancha y las negociaciones con la alicantina Caja Mediterráneo (CAM) para constituir una Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce como fusión fría, fracasaron.

A partir de mañana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá estudiar los planes de viabilidad para la caja andaluza que se espera propongan BBVA, el Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica, la alianza formada entre Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias. Estas entidades, junto a Caja Madrid -que se ha desmarcado del concurso-, fueron seleccionadas entre más de una treintena de interesados por CajaSur.

Más información
El Sabadell vulneró las bases de la puja de Cajasur

Por su parte, Unicaja y Cajasur presentarán finalmente por separado sus ofertas en la puja por Cajasur, aunque se han comprometido a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa permaneciera en el sistema andaluz si se le adjudicara a una de ellas.

Desde hace unas semanas, casi todas ellas tienen desplazados a sus equipos de expertos en Córdoba para que estudien los libros de contabilidad de la entidad, así como sus cuadernos de riesgos. La idea era que todos pudieran conocer el estado real de la caja intervenida. Así, con los datos en la mano, podrán ajustar sus ofertas ya que el ganador será aquél que para hacerse con los activos de Cajasur requiera menos ayuda pública del FROB.

Además, el Banco de España podría tener en cuenta otros aspectos como la solvencia del proyecto resultante, los ajustes de plantilla propuestos o la posibilidad de conservar la sede en Córdoba. La adjudicación se espera que concluya el 15 de julio, siempre que el supervisor no decida en el último momento abrir una tercera ronda en la que deje a dos finalistas, que entonces tendrían que ajustar aún más su oferta.

Sobre las turbulencias, el martes EL PAÍS publicó que el Banco de Sabadell vulneró las bases del concurso al mantener el pasado viernes 2 de julio una reunión con el ex director adjunto para la fusión con Unicaja y directivo de Cajasur, Santiago Cabezas, y con el ex presidente de la entidad, el sacerdote Santiago Gómez Sierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_