_
_
_
_
_

Los precios se estabilizan a la espera de la subida del IVA

El IPC en tasa interanual baja al 1,5%.- Campa cree que se confirma la estabilización de la economía

El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha subido dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la tasa interanual (que mide el comportamiento de un mes respecto al mismo mes del año anterior) rompe una racha positiva de tres meses. La inflación armonizada ha experimentado durante junio un comportamiento similar. Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la estabilización de los precios permite descartar el riesgo de deflación y confirman que la economía española "está entrando en una fase normalidad". No obstante, los expertos advierten de que volverán a subir en julio por la entrada en vigor de la subida del IVA.

Más información
Los carburantes provocan una caída general de precios
El nuevo IVA se estrena en un contexto de moderación de precios

El organismo estadístico atribuye principalmente la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte (cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 5,3%, por el abaratamiento de los carburantes en el mes de junio, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2009) y a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción. Con junio, ya son ocho los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

También ha contribuido a la disminución interanual de la inflación el precio de la vivienda, cuya tasa anual se ha reducido cinco décimas, hasta el 3,3%, por la caída de los precios del gasóleo para calefacción, en contraste con el repunte que registraron hace un año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se sitúa en junio en el 0,4%, tasa dos décimas superior a la de mayo. A este respecto Campa ha dicho que la tendencia alcista "va a continuar en el futuro", después de la caída "puntual" de abril. En ese mes la inflación subyacente se situó en el -0,1%, entrando en terreno negativo por primera vez desde que se comenzara a calcular este indicador, hace 24 años.

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% en junio respecto al mes de mayo debido, sobre todo, al repunte en un 5% de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco; al crecimiento de los precios del ocio y la cultura en un 0,6% por el encarecimiento de los viajes organizados, al ascenso de los precios de los alimentos en un 0,2%, y al encarecimiento en un 0,3% de los hoteles, cafés y restaurantes.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas en valores mensuales que oscilan entre el 0,1% y el 0,3%, a excepción de Canarias y Melilla, donde se mantuvieron estables. En cuanto a la tasa interanual, el IPC creció en todas las regiones, con las dos ciudadades autónomas a la cabeza (aumento del 2,4% en Melilla y del 1,9% en Ceuta); les siguen Asturias, Castilla - La Mancha y Cataluña, con repuntes del 1,7%.

Este contexto de moderación en la subida de los precios ha tenido lugar antes de la entrada en vigor del alza del IVA (el general al 18% y el reducido al 8%), cuya repercusión en la inflación de los meses venideros no se espera que sea excesivamente alta. Desde que se notificara oficialmente la elevación del impuesto, numerosas empresas han anunciado que absorberán su impacto en el precio en lugar de trasladarlo al consumidor. En ello ha insistido el sindicato Comisiones Obreras tras la publicación de los datos del INE, pidiendo a los empresarios que generalicen esa práctica para que los bienes y servicios españoles puedan ganar cuota de mercado y generar empleo.

No obstante, los expertos sí prevén que tenga incidencia. Para la analista de Funcas María Jesús Fernández, el descenso en tasa interanual de junio será contrarrestado en julio por la subida del IVA, que se traducirá en un incremento de cuatro décimas, hasta situarse en el 1,9%. Según sus cálculos, la medida tendrá un impacto de seis décimas en la inflación de aquí a final de año, hasta cerrar 2010 en el 2,3%. Por su parte, Nuria Bustamante, de Caja Madrid, ha asegurado que se irá reflejando en los próximos meses hasta alcanzar una tasa del 2% en septiembre y octubre, si bien podría acabar el año en el 1,8%.

Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, afirma que el dato sobre la inflación de junio "no refleja una mejoría de la economía española", además de considerarlo "atípico" ya que, en su opinión, refleja el adelanto de compras que han hecho los ciudadanos para anticiparse al incremento del IVA. Nadal apunta que el comportamiento de los precios y las ventas minoristas en los próximos meses servirá para calibrar los efectos "negativos" de la subida de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_