_
_
_
_
_

Las cajas de ahorro se comprometen a promover la educación financiera

La CECA se adhiere al plan aprobado por el Banco de España y la CNMV para difundir la cultura económica entre los sectores más desfavorecidos

La actual crisis económica ha puesto en evidencia la falta de conocimientos financieros que tiene la mayor parte de la sociedad. Renta variable, fondos soberanos, planes de pensiones o posiciones cortas, son conceptos que ya se han hecho comunes en el vocabulario de los medios de comunicación pero que a pesar de ello muchos ciudadanos aún desconocen. Y lo más grave no es el desconocimiento de esta terminología, si no que no se sea consciente de las implicaciones que pueden tener en la vida diaria de cada uno. Para intentar remediar esta situación, el pasado mes de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con el Banco de España decidió promover un Plan Nacional de Educación Financiera. Un proyecto al que esta misma mañana se ha adherido la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Más información
La N con la A, Nasdaq

Esta iniciativa ya ha puesto en marcha dos medidas. La primera ha sido la creación de la página web "finanzasparatodos.es", que se presentó recientemente y que busca ser el lugar de consulta de referencia para los ciudadanos en esta materia. Para Oscar Sanz, Director del Departamento de Estudios de la CNMV, el balance ha sido "muy positivo con más de 90.000 visitas en apenas tres meses de vida". Además, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación para llevar a cabo un programa piloto en más de 30 centros de secundaria en los que se van a establecer dos módulos educativos que "buscan acercar este mundo a los estudiantes".

Pero como ha reconocido Jose María Lamamie, Director de Instituciones Financieras del Banco de España, "no todo el mundo estudia o tiene acceso a internet". Para conseguir acceder a ese público, formado por jubilados y poblaciones rurales principalmente, se ha llegado a un acuerdo con la CECA. "Las cajas tienen una amplia red de oficinas y centros sociales que llegan a zonas donde no pueden acceder otros, lo que permite ampliar el radio de acción de estos planes" han asegurado desde la confederación. Planes que prevén utilizar este tejido comercial para repartir material formativo y organizar cursos a todo aquel que lo solicite.

Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, se podrá renovar anualmente de forma indefinida y hasta el momento se han adherido nueve entidades: Bancaja, Caja España, Caja Granada, Caja Círculo, Caixanova, Caixa Galicia, Ibercaja y Kutxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_