_
_
_
_
_
Conflicto en los aeropuertos

Los controladores siguen sin fijar una fecha de huelga para presionar al Gobierno

El colectivo volverá a reunirse esta tarde con Fomento y pide "un gesto" al ministro para no convocar la movilización.- El paro, a partir del 16 de agosto

Los controladores aéreos no quieren, de momento, disparar la última bala que les queda en el conflicto abierto con el Gobierno por el cambio de sus condiciones laborales e insisten en su pulso contra el Ejecutivo. Por eso, para presionar al Ministerio de Fomento y AENA en las negociaciones, han optado por no fijar hoy la fecha y los días de duración de la huelga que ayer fue respaldada casi unánimemente por el colectivo y han dejado entrever que retirarán su amenaza de paros en cuanto vean "un gesto" por parte del titular de esta cartera, José Blanco. En cualquier caso han admitido que, si finalmente se convoca la huelga, tendrá lugar como muy pronto a partir del 16 de agosto ya que debe avisar con 10 días de antelación.

El colectivo quiere seguir negociando y esta tarde volverán a reunirse con AENA
Más información
Los controladores apoyan ir a la huelga y tensan el pulso con el Gobierno
45.000 euros y nuevo sistema para guiar a los aviones
¿Y si me quedo en tierra por culpa de la huelga?
La incertidumbre sobre la huelga de controladores castiga ya al turismo

Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa a la mayoría de controladores, ha dicho hoy que el sindicato convocará la huelga cuando lo considere "necesario y oportuno", ya que prefiere agotar todas las opciones antes de tomar una decisión impopular y arriesgada. La dirección de USCA, ha añadido en una rueda de prensa conjunta con César Cabo, su secretario de comunicación, no quiere asumir "riesgos innecesarios". La posición de los controladores es situar ahora la pelota "en el tejado del ministro", José Blanco, que les ha "empujado" durante los últimos seis meses hasta no dejarles otra opción que la de aprobar una huelga que según han denunciado las aerolíneas y agencias, les afectará se materialice o no.

Tal y como han explicado, están "esperando un gesto" por parte del ministro para aparcar de momento la movilización. En primer lugar, "una reunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontrar una solución", han aconsejado. En segundo, según han dejado entrever, sería suficiente para retirar la amenaza de huelga con que adoptasen algunas de sus reivindicaciones como la de aplicar el decreto ley que regula su jornada de trabajo aprobado hace 15 días.

Entre las peticiones más urgentes, los controladores fijan la necesidad de ampliar las jornadas de descanso ya que hay profesionales "que trabajan hasta 28 días al mes", han recordado, y la supresión de la obligación de estar disponible los 365 días del año. En su opinión, este tipo de medidas se podrían activar en la reunión con Fomento y AENA prevista para esta tarde porque solo se necesitan "dos horas" si "hay voluntad política" para ello, han asegurado.

Condiciones de trabajo "insostenibles"

Sin embargo, en caso de que AENA y Fomento insistan en su postura y consoliden unas "condiciones de trabajo insostenibles e inasumibles", han confirmado que convocarán la huelga y han instado a los consumidores y empresas afectadas a "pedir cuentas al ministro" ante los problemas que, a buen seguro, va a causar en los aeropuertos y el sector turístico. "Que demuestren que tienen verdadera voluntad de negociar", les ha retado Zamit en alusión al perjuicio que la protesta tendría en plena temporada alta en una de las industrias estratégicas del país.

Desde el otro lado de la mesa, Blanco ha insistido en que la convocatoria de huelga está "injustificada" y "pretende sólo mantener unos privilegios que el ministerio no está dispuesto a mantener". Una vez lanzada la piedra, sí ha admitido que "todo se puede negociar" siempre y cuando entre en el marco de la nueva. "Vamos a hacer ese intento de abordar esos puntos de la tabla reivindicativa que nos han presentado. Lo queremos hacer con la máxima transparencia", ha argumentado.

De momento, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado en declaraciones a la Ser que el ente trabaja ya para asegurar el tráfico aéreo en el establecimiento de los servicios mínimos y "necesarios", que dependerán, no obstante, de "las condiciones, del número de días y de cuándo decidan convocarla".

Según datos de la OMT, el turismo aporta a España el 10,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), por lo que es un sector con un rol "particularmente importante" para la recuperación económica. Hasta la fecha, los aeropuertos españoles de la red de AENA prevén registrar más de 27.500 vuelos entre el 16 y el 20 de agosto.

Francisco Maroto, abogado de USCA, el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, y su portavoz, Daniel Zamit.
Francisco Maroto, abogado de USCA, el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, y su portavoz, Daniel Zamit.ULY MARTÍN

Las aerolíneas advierten de las graves consecuencias que tendrá el paro

Las compañías aéreas han denunciado hoy las graves consecuencias que para los viajeros, las empresas del sector y la economía del país tendrá la convocatoria de una huelga de controladores aéreos, incluso si finalmente no se materializa.

En un comunicado conjunto, las patronales del sector -ACETA, AECA, ACA y ALA- anuncian que solicitarán al Ministerio de Fomento la fijación de unos servicios mínimos que "garanticen la prestación de este servicio público" en unas fechas en las que se registra el mayor volumen de tráfico aéreo y en las que resulta "muy difícil" para las compañías acoplar a los pasajeros que puedan verse afectados.

Las patronales califican de "injustificada" la huelga y se remiten a los propios portavoces de los controladores, quienes, según el comunicado, han llegado a afirmar que sus condiciones de trabajo mejorarían con el último real decreto aprobado por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_