_
_
_
_
_

Éxito en la subasta de deuda de Irlanda

Dublín atrae una demanda total de bonos de 5.100 millones de euros

Irlanda atrajo fuerte demanda en la subasta de deuda el martes, lo que, junto a la exitosa colocación española de bonos, alivia algunas tensiones sobre la salud financiera de los países de la zona euro que luchan contra un alto endeudamiento y flojo crecimiento.

La operación de Irlanda de papeles al 2014 y al 2020 fue vista como una prueba del apetito inversor en medio de recientes preocupaciones sobre la escalada en el coste de sanear su sector bancario.

Dublín ha alcanzado fácilmente el máximo previsto 1.500 millones de euros y atrajo una demanda total de 5.100 millones, la más fuerte para una subasta en lo que va del año y en fuerte contraste con la gélida recepción a los bonos irlandeses en el mercado secundario en las últimas semanas.

Más información
El Tesoro español coloca con holgura bonos a 18 y 12 meses

Tras los resultados de las operaciones, el euro amplió sus ganancias frente al dólar y se alejó de un mínimo de siete semanas frente al yen anotado previamente en la sesión. La subasta fue "mucho mejor de lo que los mercados esperaban y hay cierto alivio porque Irlanda fue capaz de colocar sus bonos. Esto está dando un cierto repunte al euro", dijo Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas.

El rendimiento promedio del bono referencial irlandés a 10 años ha sido del 5,386 % , por debajo del 5,537 % pagado en una venta de julio. En tanto, el rendimiento del bono 2014 fue mayor al de una operación en mayo, lo que da cuenta del nerviosismo sobre la posibilidad de que Irlanda caiga en una crisis similar a la de Grecia. "La subasta de hoy (martes) demuestra que el apetito de los inversionistas por los bonos del Gobierno irlandés se ha mantenido fuerte a pesar de la volatilidad en los mercados durante las semanas recientes", dijo en un comunicado Anthony Linehan, subdirector de la Agencia de Administración del Tesoro Nacional.

Reducción del diferencial de rendimiento

El diferencial de rendimiento entre los bonos a 10 años de Irlanda y Alemania se ha contraído en cerca de 9 puntos básicos (pb) a 301 pb, tras haber trepado hasta los 310 pb el lunes en medio de los informes que señalaban que Dublín tendría que inyectar más capital del previsto en el banco Anglo Irish Bank .

El coste de proteger la deuda irlandesa frente a una potencial suspensión de pagos cayó en 19 puntos básicos el martes a 280 pb, según Markit. El rescate de Anglo el año pasado elevó el déficit irlandés a un 14 por ciento del Producto Interno Bruto, el más alto de Europa, y podría seguir subiendo este año a cerca de un 20% si Dublín inyecta 10.050 millones de euros adicionales a los 14.300 millones que ya dio al banco.

Pero Irlanda ha sorprendido a los mercados al tomar ambiciosas medidas para recortar sus gastos presupuestarios y ha recaudado 18.300 millones de euros en el mercado de deuda este año, lo que implica que cuenta con un financiamiento pleno hasta el segundo trimestre del 2011. "El resumen es que la emisión fue acogida. A nivel general, el trabajo está hecho", dijo Padhraic Garvey, estratega de ING en Amsterdam. "Ellos colocaron 1.500 millones de euros, como se esperaba. Hubo mucha especulación sobre si habría problemas, pero nunca pensamos que lo habría", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_