_
_
_
_
_

Salgado dice que subir a 20 años el periodo de cálculo de las pensiónes "no es una propuesta formal"

La ministra considera "conveniente" ampliar los 15 años actuales, pero evita concretar una cifra

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado hoy de "sugerencia",y "no de propuesta formal", la reflexión que realizó la semana pasada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre un posible incremento de cinco años en el periodo de cálculo para la pensión. A pesar de esto, Salgado ha matizado que sería "conveniente" y "muy razonable" una ampliación que en todo caso tendría que ser "objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios. Una medida, que ha aclarado, no se ha decidido todavía.

Sobre si la ampliación podría reducir la cuantía de la pensión, Salgado apuntó que ello dependerá del número de años y de la base. "Las modificaciones que se hagan estarán dirigidas a hacer sostenible el modelo actual. Estamos hablando de lo que se percibirá dentro de 20 y 30 años", ha recordado.

Más información
El director del Instituto Nacional de la Seguridad Social critica el sistema de jubilaciones
Corbacho aboga por elevar a 20 años el periodo de cálculo de la pensión
Blanco plantea subir impuestos para homologar la presión fiscal a la UE

Además, el Gobierno mantiene su propuesta de elevar a 67 años la edad legal de jubilación. "Es lo que nos dicen los estudios que tenemos. Se ha ampliado mucho la esperanza de vida y España, al igual que los países de nuestro entorno, está intentando que haya pensiones dignas y para eso es necesario retrasar la edad de retiro", ha explicado.

Escaso impacto de las nuevas subidas

La dirigente socialista también se ha referido a la posible subida fiscal de la que se viene hablando en las últimas semana. Según la Salgado, ésta irá dirigida a quienes "tienen más capacidad, pero que en ningún caso afectará a las clases medias." Además ha precisado que en términos de recaudación tendría "un escaso impacto".

En cuanto a los 700 millones de euros que finalmente recuperará Fomento para la obra pública, la ministra ha declarado que para obtener esta cantidad no hará falta acometer nuevos recortes presupuestarios, sino que simplemente lo que se va a hacer es una utilización distinta a la prevista hace unas semanas. Por otro lado, la ministra ha negado que las obras que se van a recuperar vayan a seleccionarse en función del color de los distintos gobiernos autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_