_
_
_
_
_

La inflación modera su subida al 1,8% en agosto por los carburantes

El impacto a la baja de los carburantes contrarresta el traslado del nuevo IVA al IPC.- Los precios suben un 0,3% frente a julio por el ocio y los hoteles

Los precios subieron un 0,3% en agosto con respecto a julio y un 1,8% frente al mismo mes de 2009, según el Indice de Precios de Consumo (IPC) que ha pubicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el dato que se observe, bien en la comparación mensual o en la interanual, el análisis no varía sustancialmente y se confirma el traslado del nuevo IVA a los precios.

Si en el primer caso -tasa intermensual- se recuperan las tasas positivas tras el recorte de cuatro décimas de julio por las rebajas, que camufló la subida del IVA; con respecto a hace un año se modera el ritmo de avance del IPC una décima hasta el 1,8%. En este caso el culpable es el grupo de los carburantes, que a su vez ocultan el encarecimiento de otros componentes por el nuevo tipo del impuesto como los alimentos o el ocio.

Más información
Las rebajas camuflan el impacto de la subida del IVA en los precios

Al mismo tiempo, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1% en agosto, dos décimas superior a la registrada en julio, también por el nuevo IVA, que ha pasado del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, a la cesta de la compra.

Sin salir de la comparación interanual, el Ministerio de Economía destaca que suben los precios de los servicios, a una tasa una décima superior a la del mes anterior con un 1,5%. Los bienes industriales sin productos energéticos, por último, crecen un 0,2% por primera vez desde diciembre de 2008. "Una parte de esta evolución al alza vendría explicada por el aumento del IVA que entró en vigor en el mes de julio", reconoce el Gobierno.

Los efectos del verano

En tasa intermensual, los componentes que más influyeron en el aumento de precios con respecto a julio fueron también los hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,9%, aumento habitual en la temporada estival y por el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados. En ambos grupos, se trata de su segundo ascenso mensual consecutivo.

El dato conocido hoy confirma el avance del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) publicado a finales del pasado mes. Asimismo, con el dato conocido hoy, el IPC se sitúa por segundo mes consecutivo próximo al límite que marca el Banco Central Europeo (2%) tras casi año y medio rozando el riesgo de deflación.

En cuanto a la evolución del IPC por comunidades, subieron en quince de ellas, principalmente en Andalucía, Asturias y Cantabria; mientras se mantuvieron estables en Canarias y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_