_
_
_
_
_

La francesa GDF Suez sale de Gas Natural

La eléctrica vende el 5% que aún tenía en la gasista por 540 millones tras los intentos frustrados por tener más presencia en la compañía española

La eléctrica francesa GDF Suez, participada en un 36% por el Estado, ha vendido el 5,01% de las acciones que mantenía en Gas Natural por 540 millones de euros, según ha informado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotización de los títulos de Gas Natural han sido suspendidos en Bolsa desde antes de la apertura hasta las 09.30, cuando han regresado al parqué con un descenso del 3,21%. A media tarde aumentaba su retroceso por encima del 4%.

El precio al que GDF Suez ha vendido las acciones, 11,7 euros, está por debajo del cierre de ayer, cuando acabó la jornada en 12,14. La operación la han realizado Citi y Goldman Sachs y los títulos se han colocado entre "inversores cualificados".

Más información
GDF Suez engulle a IP y crea la segunda eléctrica mundial

La inversión de GDF Suez en Gas Natural ha pasado de ser considerada estratégica para la dirección de la francesa a una mera participación financiera ante los problemas que se ha encontrado para tener más presencia en al compañía. La compañía presidida por Gérard Mestrallet llegó a poseer un 11% de la catalana en los tiempos en los que aspiraba a entrar en el consejo de administración de la gasista.

Sin embargo, el pacto a través del que La Caixa y Repsol mantienen el control sobre Gas Natural frustró las aspiraciones de GDF Suez. De hecho, llegó a proponer una oferta conjunta para la compra de Unión Fenosa en la que, finalmente, no participó. Ahora, los intereses de la eléctrica francesa pasan más por la expansión internacional, para lo que ha absorbido a la británica International Power (IP).

Sede central de la compañía Gas Natural en Barcelona.
Sede central de la compañía Gas Natural en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_