_
_
_
_
_

La OCDE recorta drásticamente las previsiones de crecimiento para EE UU

El organismo recomienda a Washington que se centre en reducir el déficit y suba los impuestos

La recuperación de la primera potencia mundial se resentirá del esfuerzo que han llevado a cabo los dos Gobiernos que desde el inicio de la crisis han ocupado la Casa Blanca por salir del bache. Según ha señalado hoy la OCDE, la economía de Estados Unidos crecerá la mitad de lo esperado este año y mucho menos de lo previsto para 2011 por el lastre que supone el abultado déficit público generado por los planes de estímulo. Tal y como recoge en su informe semestral sobre EE UU, el Producto Interior Bruto del país avanzará un 1,5% en 2010, frente al 3,2% calculado en sus anteriores previsiones, y un 2,3% en 2011, casi un punto porcentual menos. Frente a estas proyecciones, el Gobierno mantiene que 2010 se cerrará con un alza del 3,2% y 2011 con un crecimiento del 3,6%.

Más información
Obama baja impuestos a las empresas y suprime ventajas para los más ricos

Por este motivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a Washington, que acaba de anunciar un ambicioso plan de infraestructuras, de que debe centrarse en la contención del déficit fiscal y su deuda pública. Para ello y en contraste con las últimas decisiones del presidente, Barack Obama, le recomienda que aumente los impuestos y elimine las desgravaciones, entre otras medidas. En opinión del conocido como Club de los países desarrollados, estas actuaciones contribuyeron a los desequilibrios causantes de la crisis.

En concreto, considera necesario reducir el apoyo público a la propiedad de la vivienda, de modo que se reduzcan los incentivos para invertir en exceso en el sector inmobiliario. La Organización también afirma que la reforma financiera debe atajar mejor los problemas de los incentivos en el sector bancario, y recomienda mayores ahorros en el sector público y privado y un aumento de las exportaciones para reducir el riesgo de que se reproduzcan los desequilibrios.

Apunta también la conveniencia de aumentar la formación de los trabajadores en paro para fomentar su reingreso en el mercado laboral. El Gobierno se ha propuesto reducir el déficit del 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 al 3% en 2015. "Aunque es algo bienvenido, estabilizaría la proporción deuda-PIB a casi el doble del nivel antes de la crisis, lo que dejaría poco espacio para hacer frente a contingencias y complicaría aún más el problema a largo plazo del envejecimiento de la población", señala la OCDE.

Sin salir de Estados Unidos, el grupo National Bureau of Economic Research, encargado de declarar oficialmente el comienzo y final de las recesiones en el país, ha confirmado hoy que esta acabó en junio del 2009. "La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial", ha indicado la agrupación de economistas en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_