_
_
_
_
_

Los turistas aumentan un 4% pero no recupera los niveles previos a la crisis

El ministro Sebastián afirma que el avance es "el triple de lo esperado" y confía en cerrar el año en positivo

El turismo de sol y playa español mantiene su atractivo para los extranjeros. La llegada de turistas a España creció un 4% en el mes de agosto, "el triple de lo esperado", con cerca de siete millones de visitantes, según ha anunciado hoy en el Congreso de Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El ministro ha destacado que los datos que hoy ofrece la Encuesta de Movimintos Turísticos en Frontera (Frontur) mejoran lo "esperado" tras cuatro meses consecutivos de crecimiento.

La subida es la mayor registrada en un mes de agosto, el más importante del año para el sector, desde 2006, aunque la comparación está condicionado por los bajos niveles alcanzados en 2009, cuando cayó más de un 8%. Además, los 6.991.672 turistas que han visitado España suponen, si no se tiene en cuenta el del pasado ejercicio, la cifra más baja desde 2004.

Más información
Las pernoctaciones de turistas aumentan pero a costa de bajar los precios

Este crecimiento viene dado, según Sebastián, por el mejor comportamiento del mercado emisor británico, el que más había caído, así como del francés y el italiano gracias al inicio de la recuperación en Europa. También llama la atención el incremento en un 35% de los turistas de Países Bajos, aunque en términos absolutos apenas representa un 4,4% del total con 1,6 millones. En el lado contrario, los visitantes provenientes de Alemania cayeron un 0,6%. Sus destinos preferidos fueron, una vez más, Baleares, Cataluña -favorecida por el hecho de que muchos turistas entran por la frontera con Francia- y Canarias.

En cuanto al dato acumulado, en los ocho primeros meses del año llegaron a España más de 37 millones de turistas internacionales, lo que supone un avance del 0,4% frente al mismo periodo del pasado ejercicio aunque a costa de moderar los precios. En 2009, a estas alturas, el descenso acumulado era del 10%.

Con vistas a final de año, Sebastián se ha mostrado confiado en que "se pueda cerrar en positivo", lo que sería una "magnífica noticia" para el sector y para toda la economía. "Está claro que la economía española tiene que salir de la crisis con el apoyo del sector exterior", ha recordado el ministro. En su opinión, ahora toca seguir apostando porque la oferta turística española sea de más calidad y más sostenible para poder atraer turistas con mayor poder adquisitivo.

Además, en declaraciones recogidas por Efe, ha abogado por poner "toda la carne en el asador" para que aumente la afluencia a España de turistas procedentes de países como China o Rusia, que ahora viene en "cuantía muy pequeña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_