_
_
_
_
_
La protesta del 29-S

Los sindicatos aseguran que la llamada del Gobierno a reunirse es "oportunista" y "burda"

Las centrales no asistirán a la reunión convocada por el Ejecutivo para hablar sobre los Presupuestos de 2011.- Toxo asegura que Zapatero "se está suicidando"

Faltan dos días para la huelga general del 29-S, la quinta de la democracia. Ante las dudas sobre el seguimiento que tendrá la jornada de protesta, convocada por los sindicatos para obligar al Gobierno a rectificar sus últimas decisiones sobre mercado laboral, las centrales multiplican sus apariciones en los medios con vistas a movilizar a los trabajadores. Sin embargo, hay una foto que se saltarán, ya que han decidido no acudir a la reunión del Gobierno de mañana para estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Según han afirmado en un comunicado conjunto, la cita, a la que han sido convocados por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es una "tomadura de pelo" en vísperas de la huelga general. En una conferencia de prensa conjunta, esta tarde, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, han afirmado que la convocatoria del Gobierno responde a una "táctica" que han calificado de "oportunista" y "burda".

Más información
Zapatero ofrece a los sindicatos negociar las pensiones tras la huelga general
Las centrales temen que el miedo a perder el empleo condicione la huelga

"Han caído en la cuenta [de que debían reunirse con los sindicatos] después de que lo denunciamos y deprisa y corriendo han querido montarlo. No, hombre no, después de la huelga, después de cambiar de actitud, nos sentamos todo el tiempo que haga falta", ha asegurado Méndez, quien ha añadido que el Ejecutivo "tiene el deber democrático de informar a los sindicatos antes de aprobar los presupuestos".

"No vamos a atender a esta maniobra de manipulación. Si el Gobierno quiere recuperar la credibilidad solo tiene un camino rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral", señala el comunicado difundido esta mañana. El texto, además, hace referencia a la petición de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tendido la mano a los sindicatos para negociar la próxima reforma de las pensiones. "Si su oferta, entre otras, incluye negociar las pensiones tras la huelga general cuando ya ha anunciado su recorte, o los Presupuestos para 2011 cuando ya los ha aprobado, no estamos dispuestos a aceptarla", aseguran.

"No ha habido ni información ni consulta previa en ninguno de los contenidos de los Presupuestos, incluso en temas en los que sí están obligados a informar y consultar por ley, como el Iprem", han recalcado. Por ello, recomiendan que "antes de imponer y aprobar, negocie y escuche las propuestas sindicales ya presentadas en las distintas mesas de diálogo social".

Tras conocer el plante, Salgado ha eludido "polemizar" con los sindicatos y les ha ofrecido otra reunión "cuando ellos quieran". La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha eludido "polemizar" con los sindicatos por su decisión de no acudir al encuentro convocado por el Gobierno para este martes para estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 y les ha ofrecido otra reunión "cuando ellos quieran".

"Se está suicidando"

En cuanto al cruce de declaraciones entre los sindicatos y el Gobierno, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha sido hoy el más beligerante: "Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo -Zapatero-, mejor el genuino -en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy-", ha dicho Toxo.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado desde Roma que el Gabinete "respeta el ejercicio del derecho fundamental de huelga". "La obligación del Gobierno es garantizar el ejercicio de este derecho y también el derecho de las personas que no quieran ejercerlo", ha argumentado.

El Ejecutivo, ha añadido De la Vega, ha adoptado medidas, como han venido haciendo todos los Gobiernos europeos, difíciles, duras, que han producido discrepancias con los agentes sociales, en este caso, los sindicatos, que nosotros respetamos".

La formación sindical emitirá 10 vídeos con los que pretende movilizar a la ciudadanía de cara a la huelga general del 29 de septiembre<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/economia/Chiquilicuatre/cuenta/mentiras/crisis/20100910elpepueco_1/Zes">VIDEOGALERIA: El Chiquilicuatre cuenta las mentiras de la crisis</a></span>Vídeo: UGT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_