_
_
_
_
_

Japón anuncia un segundo plan de estímulo por 44.000 millones

El Gobierno toma más medidas para la recuperación y atajar el riesgo de deflación

Japón vuelve a rascarse el bolsillo para sacar a la tercer economía mundial de la atonía en la que se encuentra y atajar el riesgo de deflación. Tras el recorte de tipos de esta semana y las intervenciones en el mercado de divisas para debilitar el yen, el Gobierno del primer ministro Naoto Kan ha aprobado hoy un nuevo plan de estímulo, el segundo de la legislatura, por valor de 5,05 billones de yenes (unos 44.000 millones de euros) que incluye planes de obras públicas y más ayudas a las pequeñas empresas, que ya fueron las destinatarias del primer plan anunciado hace un mes y que apenas superaba los 8.000 millones.

Según los cálculos del Ejecutivo, este conjunto de actuaciones, que también incluye programas de fomento del empleo y una partida para la exploración de nuevos yacimientos de minerales, supondrá una aportación positiva de seis décimas al Producto Interior Bruto. Además, confía en que ayuda a mantener o crear medio millón de puestos de trabajo.

Más información
Japón deja los tipos de interés cerca del cero para superar la crisis
El primer ministro de Japón revalida su liderazgo
El BCE y el FMI calientan la guerra de las divisas

Está previsto que el proyecto se financie a través de un aumento presupuestario que se propondrá en la Dieta (Parlamento) a final de este mes, informó la agencia Kyodo. El Gobierno ha acordado esta iniciativa en medio de la subida del yen frente al dólar, que ayer jueves cayó a su mínimo en quince años frente a la moneda nipona en el mercado de Tokio, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras japonesas.

Además, este martes el Banco de Japón (BOJ) decidió rebajar los tipos de interés y dejarlos virtualmente a cero para contrarrestar la persistente deflación y apuntalar la recuperación económica del país, lo que de momento no ha logrado frenar la apreciación del yen. Con el plan anunciado hoy, Naoto Kan entierra definitivamente la opción de crear un fondo para comprar deuda del país, ya que aumentaría la ya exorbitante deuda pública de Japón, la mayor de entre los países desarrollados, que anunció hace un mes.

Si el Parlamento aprueba el proyecto, el Gobierno confía en destinar al plan el dinero de los ingresos fiscales del Estado y del superávit del presupuesto del ejercicio anterior. Con este movimiento, Japón se está convirtiendo en la potencia desarrollada que más está haciendo por reforzar la recuperación de su economía. Sin embargo, con escaso éxito. Pese a la delicada situación de la economía nipona, el primer plan de estímulo del Gobierno, centrado en créditos blandos a las pymes, no ha agotado sus fondos.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Japón ha informado hoy de que China, que por cierto ha cerrado sus fronteras a las mercancías que provienen del país vecino por un conflicto diplomático, vendió una cantidad récord de deuda japonesa en agosto, con lo que pone fin a una racha de siete meses consecutivos incrementando su inversión en los títulos emitidos por Tokio. En concreto, se ha desprendido de 24.500 millones de dólares.

Según afirman los analistas de Mizuho Securities, este movimiento pone en evidencia que la apuesta de Pekín por los bonos japoneses ha estado motivada por los problemas en los mercados de deuda soberana europeos. La cotización de los bonos japoneses, que han adquirido condición de valor refugio al calor de los últimos episodios de la crisis fiscal, ha ido paralela al repunte del yen en los mercados de divisas.

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, tras ser elegido.
El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, tras ser elegido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_