_
_
_
_
_

Botín advierte de que las fusiones de cajas no avanzan a la rapidez esperada

El presidente del Santander reitera que es necesario profundidad en las reformas y pide a los políticos que se pongan de acuerdo sobre las pensiones

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, momentos antes de intervenir en el XIII Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, momentos antes de intervenir en el XIII Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Festivales de Cantabria.EFE

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha pedido hoy profundizar en varias de las reformas que actualmente están en marcha en España, especialmente la que atañe al sector financiero, ya que, según ha advertido, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros no avanza con la velocidad que se esperaba. Por este motivo, ha reclamado "planes más concretos" de actuación y una reducción de la capacidad instalada.

Durante su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar que se celebra entre ayer y hoy en la capital cántabra, Botín también ha insistido en la necesidad de actualizar el sistema de pensiones.

La reforma de las pensiones, ha explicado, es "esencial" para hacer frente al envejecimiento de la población y para demostrar ante los mercados el compromiso "inequívoco" del Estado por lograr unas finanzas saneadas a corto, medio y largo plazo. Asimismo, dentro de este apartado, ha dado otro mensaje para los políticos, a quienes les ha solicitado que se pongan de acuerdo sobre la reforma.

Más información
Rubalcaba urge a los empresarios a que negocien con los sindicatos
De 45 cajas a 22... y bajando
El Santander afirma que se ha gastado en compras lo que ha cobrado por vender activos

Según ha añadido Botín, tanto la reforma de las pensiones como la del sector financiero ayudarán a que la incipiente recuperación de la economía española sea "más vigorosa y sostenible" en la medida en que dan argumentos para la confianza en la economía del país y el objetivo de reducción del déficit del Gobierno. Junto a ello, aunque ha subrayado que se ha comenzado la fase de la recuperación y que la situación se está "empezando a normalizar", pero que ante la progresiva retirada de los estímulos públicos es necesario un mayor liderazgo del sector privado.

Además, de nuevo con la vista puesta en el Gobierno central pero también en el resto de Ejecutivos autonómicos y locales, ha reclamado mayor coordinación entre Administraciones porque se crean muchas trabas entre ellas. Según ha declarado, es el "momento" de replantear "mejoras y avances" en el sector público y supervisar las competencias de las distintas Adminitraciones Públicas. "Hay que eliminar las barreras y distorsiones que erosionan la capacidad de crecimiento", ha argumentado.

El decálogo de la Empresa Familiar para superar la crisis

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) ha completado hoy su decálogo de propuestas para cambiar el modelo productivo y aprovechar la salida de la crisis para consolidar las bases del crecimiento del futuro. Sobre la reforma más inmediata y que ahora mismo está siendo debatida por los partidos, la de las pensiones, el nuevo presidente del IEF, Isak Andic, ha pedido que se retrase la edad de jubilación y que se tenga en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de las prestaciones.

En su opinión, alargar el periodo de cómputo y trabajar durante más años permitirá a España "ser un país más competitivo, reducir el paro y generar confianza en los mercados exteriores para atraer inversión y tener acceso a los recursos financieros". Por este motivo, ha instado a los grupos políticos que trabajen al máximo por llegar a los acuerdos que necesita el país.

Además, dentro del conjunto de medidas económicas que la asociación presentará al Gobierno, Andik ha avanzado que propondrán rebajas fiscales e incentivos para los jóvenes. Así, ha apostado por reducir el impuesto de Sociedades, que según ha recordado es superior a la media europea, e introducir exenciones para los contratos de menores de 25 años, como no pagar durante dos años las cotizaciones a la Seguridad Social.

El dueño y fundador de Mango, que el lunes tomó el relevo de Simón Pedro Barceló al frente del IEF, también ha abogado porque los beneficios que se reinviertan no tributen. Sobre este mismo punto, ha defendido que hay que destinar más fondos a la I+D y se ha mostrado a favor de planes de financiación público-privada para ello.

Junto a ellas, Andik también ha vuelto a insistir en la segunda y última jornada del XII Congreso de la Empresa Familiar sobre la propuesta que lanzó el lunes de que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos. Junto a ello, ha resaltado la necesidad de invertir más en educación, donde ha defendido la necesidad de que todos los jóvenes aprendan idiomas, y formación profesional.

Según ha recordado, medidas similares a estas ya fueron implantadas durante el gobierno de Felipe González con Miguel Boyer de ministro de Economía para incentivar la creación de empresas y el empleo con el objetivo de hacer frente a "una situación parecida" a la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_