_
_
_
_
_

Las fotovoltaicas piden al Consejo de Estado que frene la nueva ley

La asociación del sector denuncia que la ley incluye medidas "coactivas", "ilegales", "retroactivas" e "inconstitucionales".

La asociación de las empresas fotovoltaicas considera anticonstitucional la normativa del Ministerio de Industria, por lo que solicita al Consejo de Estado, que actualmente está estudiando el Real Decreto que modifica la regulación sobre el sector, que frene la ley. Según han denunciado esta asociación, la norma incluye medidas "coactivas", "ilegales", "retroactivas" e "inconstitucionales".

Según añaden en sus alegaciones remitidas al Consejo de Estado, "las medidas que, de nuevo, propone la Secretaría de Estado de Energía, contravienen razones de interés público, menosprecian los beneficios medioambientales de la energía fotovoltaica, alteran sustancialmente los objetivos de planificación e ignoran la contribución a la necesaria seguridad y diversificación del suministro energético en España". Entre ellas, llaman la atención sobre el recorte del 45% en las primas ya que, defienden, "causarán una moratoria plurianual" y abocan al sector a "un estado de asfixia y crisis empresarial y laboral", agravando las "circunstancias negativas suscitada por la incertidumbre regulatoria" actual, añaden.

Más información
¿Cuánto cuesta la energía solar?

También resaltan que el hecho de que la norma tenga carácter retroactivo afecta a la "seguridad jurídica" de los inversores, tantos nacionales como internacionales, "que se sitúan en un límite de riesgo inadmisible y que perjudica la imagen de España por el concepto de riesgo país". Por otra parte, rechazan que se imponga un límite de horas de funcionamiento de las plantas, lo que afectará a la rentabilidad de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_