_
_
_
_
_

EE UU repunta con timidez en el tercer trimestre

La actividad es muy débil pese a la ligera mejora y el ritmo de crecimiento actual no permite crear empleo

La expansión económica en EE UU ganó algo de tracción en el tercer trimestre, al crecer su producto interior bruto a una tasa anualizada del 2%, tres décimas por encima del precedente. A pesar de la ligera mejora, la actividad es muy débil, lo que no impedirá a la Reserva Federal reactivar la compra de deuda pública para impulsar la economía y limitar el riesgo deflacionista.

El dato está en línea con lo previsto por Wall Street, aunque aún debe ser sometido a dos revisiones. La fase expansiva en EE UU arrancó en junio de 2009, fecha que marca oficialmente el fin de la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial. El problema es que a este ritmo de crecimiento no es posible generar las empleos necesarios para contener el paro, situado en el 9,6%.

Más información
El repunte pierde vigor en EE UU por la balanza comercial
¿Por qué seguimos cayendo?

Los economistas de Goldman Sachs calculan que se debería crecer de forma sostenida al 5% para que se notara una mejora sustancial en el mercado laboral. Tampoco es suficiente para hacer frente al otro gran problema al que se enfrenta EE UU: su abultado déficit público, equivalente al 8,9% del PIB. Paro y déficit, temas centrales en las legislativas del próximo martes.

El indicador tiene un aspecto positivo. Parte del crecimiento entre julio y septiembre se sustentó en un repunte de cuatro décimas en el consumo, al 2,6% del PIB, lo que aportó 1,8 puntos al conjunto de la economía. Esto podría servir para que el banco central empezara a cantar victoria. Pero en el parqué se considera que poco cambia, y se fijan en dos cosas. La inversión empresarial se moderó a la mitad en el trimestre, al 9,7%. Y cayó un 29,1% la actividad en el sector inmobiliario, tras el fin de los estímulos. Es decir, como ya dijo semanas atrás el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el crecimiento no es lo robusto que se esperaba a este punto del ciclo. Por eso se justificaría una nueva acción, que ahora trata de calibrar.

El mercado espera que el banco central anuncie el miércoles, un día después de las elecciones, la recompra de bonos por valor de medio billón de dólares. El mecanismo podría estar activo entre cinco y seis meses. Pero hay dudas sobre la intensidad con la que la Fed hará funcionar la máquina de hacer dinero. Y dudas por los riesgos inflacionistas de esta maniobra.

El presidente Barack Obama seguido por su ministro de Economía, Tim Geithner, tras hablar en la Casa Blanca el 4 de mayo de 2009.
El presidente Barack Obama seguido por su ministro de Economía, Tim Geithner, tras hablar en la Casa Blanca el 4 de mayo de 2009.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_