_
_
_
_
_

La banca española reduce a la mitad su dependencia del BCE en solo tres meses

Los préstamos del Banco Central Europeo pasan de 130.209 a 67.947 millones.- El descenso es el mayor desde que arrancó la crisis.- El premio de los mercados a las entidades españolas rompe la racha bajista del Ibex

La apertura de los mercados tras la publicación de las pruebas de resistencia ha permitido a la banca española reducir bruscamente su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo. En solo tres meses, los fondos que los bancos y cajas toman prestados del BCE para financiarse se han reducido prácticamente a la mitad.

En octubre, los bancos y cajas españoles pidieron al Eurosistema 67.947 millones, según los datos difundidos hoy por el Banco de España. Esa cifra supone un descenso de 30.000 millones con respecto a la cifra de septiembre y de prácticamente la mitad frente al máximo de 130.209 millones que se alcanzó en julio, cuando los mercados permanecían cerrados a las entidades españolas por las dudas sobre nuestra economía.

Más información
La banca española pide menos dinero al BCE tras la apertura de los mercados
¿Qué son los 'stress test'?
El ministro de Finanzas irlandés asegura que el país tiene fondos hasta junio de 2011
El G-20 retrasa a 2011 el examen de los desequilibrios externos

Los mercados han recibido bien la noticia. Los bancos españoles, que arrancaron con pérdidas al principio de la mañana, han hecho posible que el Ibex 35 haya cerrado hoy en positivo. Banco Popular (5,09%), Bankinter (3,78%), Banco Sabadell (3%), BBVA (2,87%), Banesto (2,83%) y Banco Santander (+1,99%), han liderado el índice tras despegar al mediodía con la apertura de Wall Street.

La cifra pedida por los bancos es la más baja desde mayo de 2009. También se trata del mayor descenso en un solo mes desde que empezó la crisis. La banca española ha pasado a pedir solo un 16,9% de los fondos que presta el BCE, frente al 21,8% de septiembre y el 29,1% de julio pasado. La gran duda es si esa tendencia podrá mantenerse, sobre todo teniendo en cuenta la vuelta de la inestabilidad a los mercados por la crisis irlandesa.

Con todo, la banca española sigue pagando en los mercados tipos de interés para financiarse más altos que los que ofrecen entidades europeas de calificación crediticia similar de países como Francia y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_