_
_
_
_
_
X Encuentro Financiero Internacional

Rajoy critica que el crédito solo llegue a las grandes empresas y al Estado

El líder del PP afirma que "la reestructuración del sector de las cajas se está haciendo con excesiva parsimonia"

Mariano Rajoy ha detallado durante su discurso en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid- EL PAÍS la visión de la crisis financiera más completa que había pronunciado hasta ahora. Rajoy ha lanzado críticas al Gobierno, pero también al propio sector, en especial al de las cajas de ahorro, muchas de ellas controladas por Gobiernos autonómicos en manos del su partido. Para el líder del PP, aunque se está produciendo una cierta normalización del crédito, éste no llega a donde sería deseable, esto es a familias y empresas. "Ha habido una cierta normalización, pero los que se han beneficiado especialmente han sido algunas grandes empresas, algunas entidades financieras y, sobre todo, la Administración central del Estado", ha criticado.

"Se acaba el tiempo del FROB y aún no sabemos cuánto dinero extra va a ser preciso"
"Es el mundo al revés, los ciudadanos prestándole a los bancos. Pero vale la pena apoyarlo"
Más información
Esperanza Aguirre: "Hay que abrazar la ortodoxia financiera"
El Banco de España pide a las cajas fusionadas que formen bancos antes de Navidades
Deloitte insta al sector financiero a reducir estructura y restar peso al crédito hipotecario
Caruana avisa de que "el tamaño será relevante" para fijar a las entidades sistémicas

Rajoy ha recordado que su partido ha apoyado hasta ahora todas las reformas financieras o inyecciones de dinero público planteadas por el Gobierno. Y ha admitido que eso puede tener costes, algo porque los ciudadanos están perplejos. "Se trata de un asunto de difícil explicación a los ciudadanos que miran con asombro cómo los contribuyentes tienen que poner encima de la mesa enormes cantidades de dinero, actuando como inversores y avalistas de las entidades de crédito. Se diría que es el mundo al revés: los ciudadanos prestándole dinero a los bancos. Pero pese al coste eventual, sigo pensando que vale la pena apoyar" estos planes de rescate, ha explicado.

El líder del PP también ha lanzado críticas a las entidades, muchas de ellas controladas por su partido. "Se ha asumido un exceso de riesgo en operaciones empresariales e inmobiliarias desmesuradas. Estamos a punto de acabar el plazo que nos habíamos dado para la actuación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y aún no sabemos cuánto dinero extram va a ser preciso aportarle para esa recapitalización. La reestructuración del sector de las cajas se está haciendo con excesiva parsimonia. Cuanto antes tengamos un mapa definitivo de las entidades viables, debidamente recapitalizadas, cuanto antes afloren los riesgos y se saneen las carteras crediticias, antes se producirá la normalización del flujo de crédito. Hay que plantear la parte de responsabilidad cuando se han tomado decisiones incorrectas, el riesgo moral es que se premie la irresponsabilidad y se castigue la prudencia", ha afirmado.

Rajoy no ha ahorrado críticas al Gobierno, al que también considera responsable de esta lentitud. Además, se ha mostrado "decepcionado" por el G-20 y ha rematado: "Sorprende la pasividad e inacción del Gobierno español, cuya posición en casi todos los asuntos es prácticamente desconocida". Y en la misma línea que Esperanza Aguirre, ha defendido que es inútil criticar a los mercados. "El juicio de los mercados es inapelable, nos guste más o nos guste menos".

El líder del PP, Mariano Rajoy, en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_