_
_
_
_
_
X Encuentro Financiero Internacional

Cano alerta de que la guerra de depósitos puede costar 5.000 millones

El consejero delegado del BBVA insta a aprovechar la reestructuración para cambir la política comercial

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha advertido hoy de que la guerra de depósitos que lleva a cabo el sector -ofreciendo altos intereses a los clientes para captar pasivo- "podría tener un impacto en el sistema de 2.000 millones de euros hasta comienzos de año". Si la situación siguiera así durante todo 2011, según sus datos, "se podría alcanzar los 7.000 millones". "Aunque si rebajamos este cálculo, por prudencia, en un 20%, nos quedaríamos en que afectaría en 5.000 millones a las entidades", ha apuntado durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid 2010, organizado por la entidad madrileña y EL PAÍS.

Cano ha puesto el ejemplo de pagos de depósitos a "cuatro y picos por ciento" como ejemplos de estrategias comerciales a revisar. Sobre este punto, ha abogado por aprovechar el proceso de reestructuración del sector, sobre el que ha recomendado "meter más velocidad", para actualizar las políticas comerciales al mismo tiempo que se reduce la capacidad instalada -el número de oficinas-.

Más información
Caruana avisa de que "el tamaño será relevante" para fijar a las entidades sistémicas

El castigo de a la marca España para empresas y bancos a la hora de captar financiación en los mercados internacionales, por la que tienen que pagar más, constituye otra de las piedras en el camino que afrontar el sector financiero español.

Preguntado por estas dificultades de los bancos en el exterior, el consejero delegado del BBVA ha apuntado que "los mercados no se han cerrado" pero "falta que el precio se adapte más a la capacidad de solvencia (de las entidades). Así ha añadido que hoy está ligado al spread de la deuda soberana", es decir, al diferencial del coste de la deuda española respecto a los bonos alemanes. En este contexto, ha afirmado que "los colchones de liquidez de los bancos son un elemento fundamental porque los mercados se ponen muy nerviosos y falta recursos a un coste mucho más razonable".

La apuesta por los mercados emergentes también ha planeado por la mesa redonda sobre la reforma del sector de la primera jornada del encuentro. En este terreno, el consejero delegado ha recalcado que "no vale cualquier emergente" como oportunidad de negocio para un banco, sino que la lista de mercados interesantes debe estar formada por "aquellos con un modelo de crecimiento basado en la estabilidad, en motivos demográficos, que garantice un crecimiento en 10 años". Cano ha puesto como ejemplo de operación en uno de estos mercados la reciente acuerdo de compra del 25% del banco turco Garanti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_