_
_
_
_
_

De Guindos: "Si no hay acuerdo políticos en economía, hay que convocar elecciones"

Los expertos piden culminar ya las reformas para convencer a los mercados del compromiso con la sostenibilidad fiscal

España no solo necesita sentar las bases para la recuperación económica, sino que tiene que lograr que esas miles de decisiones nerviosas y especulativas llamadas mercados le crean. El ex Luis de Guindos, director del sector financiero de PricewaterhouseCoopers España y ex secretario de Estado de Economía con el PP, ha resaltado la necesidad se "acuerdo políticos" que impulsen ya la reformas económicas que barrunta España. "Debe haber acuerdos políticos, o si no, convocar elecciones", ha recalado el también ex presidente de Lehman Brothers en España y hoy presidente del IE Business School.

España debe espantar el fantasma de un largo estancamiento como epílogo de la crisis, es decir, la temida salida en L de la crisis, a la japonesa. Y la situación, para muchos expertos, resulta urgente. "Si los mercados huelen que España va a estar como Japón, va a descontar que el ajuste presupuestario no es posible, y el bancario tampoco. No nos lo podemos permitir", ha advertido De Guindos durante una mesa redonda en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, que organiza la entidad madrileña y EL PAÍS.

Ontiveros: "España solo se parece a Japón en la torpeza de la clase política"
Más información
Blanco pide a la banca un compromiso con el cambio de modelo productivo

"Si España no consigue una explosión de confianza, va a ser difícil. Sin las reformas que generan confianza y si los mercados se creen que vamos a hacer esas reformas, va a ser difícil la salida", ha insistido.

Los economistas ponen la pelota en el tejado político desde hace tiempo. Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), también ha cargado contra la responsabilidad política, pero marcando diferencias respecto al país nipón, y ha opinado que "el único que factor en el que España coincide con Japón es en la torpeza de la clase política, incapaz de afrontar de afrontar las circunstancias".

En la mesa redonda, dedicada la economía español en el entrono de competitividad, la economía español, la reestructuración del sector financiero español, en plena ejecución, y las dificultades del acceso al crédito no ha caído de la agenda temática. Ontiveros ha señalado que la segunda edición de la crisis de deuda soberana "está retrasando la normalización de la crediticia". En cuanto a la reordenación de mapa financiero español, ha llamado la atención sobre la ausencia de bancos en el baile de integraciones. El presidente de AFI ha advertido: "Si la situación persiste no podemos descartar una segunda ronda y me extraña que no haya movimiento en los bancos. Está habiendo cierto darwinismo de forma voluntaria en otros países los bancos y aquí no".

Emergencia nacional en la financiación local

José Folgado, ex secretario de Estado de Presupuesto, Economía y Energía y alcalde de Tres Cantos, ha abordado las dificultades financieras de las administraciones locales y no ha dudado en tildar de "problema de emergencia nacional" y se ha mostrado partidario de "prohibir" que los ayuntamientos se financien "de la especulación inmobiliaria", unos ingresos venidos del comercio de suelo que debería, a su juicio, suplirse por transferencia de fondos "bien estructuradas y finalistas". Asimismo, ha propuesto "reforzar" el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y otras tasas.

Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación de IVIE, Francisco Pérez, ha reflexionado que "cuando se habla de pérdida de competitividad, lo que el saldo negativo refleja es que hay un parte de la economía es capaz de vender bien en el exterior y otra que no es capaz de vender en el interior y el efecto de las exportaciones queda mermado por las importaciones".

A su juicio, en este problema "han jugado varios factores: uno es que durante un tiempo largo para ganar dinero no hacía falta ser productivo, con un peso importante del sector inmobiliario. Lo que hemos inyectado en el sistema económico no ha sido capaz de generar valor añadido y, para generarlo, debemos hacer cosas distintas y mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_