_
_
_
_
_

La UE estudia hoy aumentar el fondo de rescate

El FMI propone nuevas medidas para afrontar los "severos riesgos negativos" que pesan sobre los países periféricos de la eurozona

Los ministros de economía de la zona euro analizan desde las cinco de la tarde (hora peninsular española) la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el fondo de rescate acordado con la UE el pasado mayo tras la crisis griega por un montante de 750.000 millones de euros. El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, asiste a la reunión para proponer medidas adicionales para afrontar los "severos riesgos negativos" para los países periféricos de la zona euro (España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia). La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, que ha negado que vaya a pedir ayuda financiera, presentará con toda probabilidad a sus homólogos las nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes para frenar el acoso de los mercados, según informaron fuentes europeas.

Más información
Bruselas admite que España controla mejor la deuda que la eurozona

La ayuda acordada el pasado domingo a Irlanda de 85.000 millones de euros, que se aprobará formalmente hoy, resultó insuficiente para apaciguar a los mercados, que consideran que el fondo global de 750.000 millones sería insuficiente si hubiera que ayudar a países grandes como España e Italia. Tanto el Gobierno portugués como el español, dos sobre los que planean los temores de contagio de la crisis irlandesa, han descartado pedir ayuda del fondo, creado para los países con problemas para refinanciar su deuda. Y Alemania ha dejado claro que, tras Grecia e Irlanda, no quiere más rescates.

Sin embargo, Strauss-Kahn presentará un informe en el que se plantea "aumentar los recursos disponibles de esta red de seguridad y hacer su uso más flexible, incluyendo para este objetivo proporcionar un apoyo más efectivo al sistema bancario", según Reuters. El estudio señala que las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo para combatir la crisis, incluyendo la compra de bonos públicos, debería "extenderse" hasta que las incertidumbres se reduzcan. El BCE ha adquirido bonos de Grecia, Irlanda y Portugal por una cuantía de unos 70.000 millones de euros, lo que ha calmado a los mercados y moderado la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona.

El documento también previene de que la recuperación de la zona euro, liderada por el fuerte crecimiento de la mayor economía, la alemana, puede "descarrilar fácilmente" por la agitación en los mercados, y describe la presión sobre los países periféricos como "severos riesgos negativos".

Sin embargo, Salgado aseguró en una entrevista en el diario económico francés Les Echos que aumentar el montante del fondo de rescate "no es la cuestión por el momento". La vicepresidenta segunda defendió la solidez de los cimientos de la economía española, y aseguró que España no pedirá ayuda financiera.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un nuevo paquete de iniciativas, entre ellas la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la

privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado. El viernes se aprobó también una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el Ejecutivo se comprometió a adoptar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero, medidas que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín

Almunia, ha calificado como "muy positivas" y "necesarias". Almunia considera que este paquete ayudará a "reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española".

De izquierda a derecha, los ministros de finanzas de Suecia, Anders Borg, Reino Unido, George Osborne, Bélgica, Didier Reynders, y España, Elena Salgado, antes de una reunión especial del Eurogrupo el pasado 28 de noviembre en Bruselas.
De izquierda a derecha, los ministros de finanzas de Suecia, Anders Borg, Reino Unido, George Osborne, Bélgica, Didier Reynders, y España, Elena Salgado, antes de una reunión especial del Eurogrupo el pasado 28 de noviembre en Bruselas.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_