_
_
_
_
_
La crisis del euro

Merkel: "Europa no dejará caer a nadie ni le dejará solo"

La canciller garantiza el compromiso de la UE con todos sus miembros y vuelve a rechazar que el fondo de emergencia compre bonos de los países con problemas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a sacar hoy a escena su habitual contundencia. Aunque en este caso no para defender sus intereses aún a costa de sacrificar la unidad en la UE, si no para enfatizar que "Europa no dejará caer a nadie", en referencia a los países bajo el acoso de los mercados por sus problemas de déficit y deuda.

Durante un discurso ante el Bundestag, el parlamento germano, en el que ha expuesto la postura de su Ejecutivo con vistas al debate sobre el fondo de emergencia del próximo Consejo Europeo, Merkel ha apelado a la "responsabilidad" y a la "solidaridad" europea para explicar la necesidad de establecer formalmente una fórmula europea que asegure la estabilidad de la moneda común y refuerce a la Eurozona. "Nadie en Europa será dejado solo. Nadie en Europa será dejado caer. Europa solo se consigue unidos", ha insistido Merkel.

Más información
El FMI advierte de que Irlanda afronta graves riesgos de no poder pagar el rescate
La UE está dispuesta a dotar un fondo de rescate "sin límite" para asegurar el euro

Los jefes de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para fijar los términos del mecanismo permanente de rescate que sustituirá a partir de 2013 al actual sistema provisional creado tras la crisis financiera de Grecia. Este fondo, con capacidad para movilizar 750.000 millones con las aportaciones de la Comisión Europea y el FMI.

Para Mekrl, los nueve puntos que debe fijar la actualización de este fondo y que ha enumerado uno por uno ante los diputados, destacan las exigencias iniciales alemanas de que el sector privado participe en el mecanismo de rescate permanente, lo que entra dentro del apartado de sacrificar la unidad de la UE, y la obligatoriedad de que la concesión de ayudas esté condicionada a severos planes de ajuste presupuestario y fiscal. Sobre el primer punto, en todo caso, ya hay un principio de acuerdo que suaviza las pretensiones de Berlín gracias a la oposición del Banco Central Europeo (BCE). Al final, la medida solo se adoptará como último recurso y será estudiada caso por caso.

Por otra parte, Merkel ha subrayado la importancia de que en la fórmula de ayudas financieras definitiva se encuentren representados de forma permanente y con capacidad de decisión el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Además, la canciller alemana ha defendido que el mecanismo deberá emplearse "exclusivamente" para rescatar a países pertenecientes a la zona del euro y en el supuesto de que su caída ponga en riesgo "la estabilidad del conjunto de la Eurozona". Esto excluye la posibilidad defendida por España, entre otros, de que también se use para comprar bonos de los estados con problemas o para emitir eurobonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_