_
_
_
_
_

El transporte aéreo en España se recupera tras dos años de descensos

Los aeropuertos registraron un 2,7% más de viajeros. - Hubo 676.5000 afectados por el cierre del espacio aéreo en diciembre

Ni la nube de ceniza del vocán islandés, ni los controladores aéreos han conseguido ensombrecer los resultados de los aeropuertos españoles. Tras dos años consecutivos con resultados negativos, en el ejercicio 2010 la cifra de pasajeros aumentó un 2,7% hasta situarse en los 129.787.860 viajeros. Unos datos que, según AENA, reflejan la consolidación de la recuperación del transporte aéreo en España.

El año 2010 cerró en positivo a pesar de la incidencia de dos acontecimientos extraordinarios. En abril, la nube de cenizas volcánicas de Islandia paralizó el trafico aéreo en Europa. Además, el continuo tira y afloja de los controladores aéreos desembocó en diciembre con el cierre del espacio aéreo español por el abandono masivos de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreo. La cancelación de vuelos en el puente más largo afectó a 676.500 pasajeros.

Más información
La llegada de turistas a España vuelve a subir tres años después
Madrid mejora las cifras de antes de la crisis con 7,9 millones de turistas

Los grandes aeropuertos registraron datos positivos en sus pasajeros el año pasado. El mayor aumento de tráfico de pasajeros fue en el de Barcelona donde se incrementó un 6,5% respecto al ejercicio anterior; seguido por Málaga con un 3,8%; Gran Canaria un 3,6%; Madrid-Barajas un 2,9% y Alicante un 2,7%.

El número de operaciones durante el 2010 en toda la red AENA ha sido de 2.116.512, un 2,4% menos que el ejercicio anterior. Sin embargo, los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante aumentaron sus movimientos.

Caos en el aeropuerto de Barajas el pasado 3 de diciembre, cuando se cerró el espacio aéreo.
Caos en el aeropuerto de Barajas el pasado 3 de diciembre, cuando se cerró el espacio aéreo.SAMUEL SÁNCHEZ

Los pasajeros internacionales, los que más aumentan

Del total de 192.787.860 pasajeros que utilizaron los aeropuertos españoles fueron los que viajaban en vuelos internacionales los que más aumentaron, un 3,9% respecto al año anterior. Una cifra que coincide con el dato de incremento de visitantes extranjeros en 2010, que se incrementó por primera vez tras dos ejercicios negativos.

Los pasajeros de vuelos nacionales registraron un ligero incremente, un 1,2%. En total, 76.644.536 personas procedían de este tipo de vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_