_
_
_
_
_

La Generalitat no ve mal la reforma de las cajas porque cree que las catalanas no corren peligro

El Gobierno catalán aprobará el viernes su plan de viabilidad financiera que presentará ante el Estado

La Generalitat considera que la reforma de las cajas de ahorros presentada por el Gobierno central "no tiene por qué ser mala" para las entidades catalanas. "Las cajas de nuestro país están en condiciones de hacer frente" a la situación actual, ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Homs ha expresado su convencimiento de que tanto CatalunyaCaixa como Unnim lograrán "a corto plazo" cumplir con las nuevas exigencias de capital que exige el Gobierno a las cajas.

El presidente catalán, Artur Mas, ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria para aprobar un plan de viabilidad financiera de la Generalitat que presentará ante el Estado, y ha encargado un estudio para analizar los gastos obligados por decisiones "desleales" del Gobierno. Homs ha afirmado que el objetivo es que los consejeros analicen en su conjunto las finanzas de los departamentos antes de enviar a Madrid, previsiblemente el próximo lunes, el plan de viabilidad financiera de las cuentas catalanas.

Más información
El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
Cataluña reducirá este año un 8,6% el gasto en sanidad
La mayoría de cajas deberán cumplir las exigencias más estrictas de capital
Catalunya Caixa asume que deberá convertirse en un banco
CatalunyaCaixa pedirá 1.718 millones al FROB para recapitalizarse

Homs ha informado de que Mas ha encargado asimismo un "estudio exhaustivo" de toda aquella normativa que aprueba el Estado y que "comporta más gasto" al gobierno catalán, un informe que espera que sea "útil" en las negociaciones con el Ejecutivo central sobre la situación de las finanzas catalanas. "El Estado invita y la Generalitat paga, y eso es una deslealtad institucional", ha subrayado Homs, que no obstante ve con buenos ojos que el Estado diga que cumplirá con el déficit porque, además de "una buena noticia para los mercados", cree que "no hace más difícil" que la Generalitat pueda emitir deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_