_
_
_
_
_

Molina advierte que la "pérdida" de las cajas de ahorros valencianas es un lastre para el desarrollo

El secretario general de CC OO-PV critica que la financiación no llega a las empresas

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha lamentado este martes "la pérdida de entidades e instrumentos financieros que posibilitan la cohesión social, el estímulo productivo, la proximidad y el desarrollo territorial" en la Comunidad Valenciana y en este sentido, ha explicado que "la pérdida de las cajas de ahorro valencianas comprometidas con la economía, el territorio y las personas, es un factor negativo y una rémora para propiciar el desarrollo".

Molina, antes del inicio del Consell Confederal, máximo órgano entre congresos del sindicato, convocado para analizar el Acuerdo Económico y Social, ha señalado que éste "no es un punto de llegada", sino un "punto y seguido" en una situación "compleja, difícil y que no está resuelta". Así, ha lamentado que el crecimiento económico "no acaba de despegar", que la financiación "no llega a las empresas" y ha aludido a "los efectos devastadores" de la reforma laboral.

Más información
Las cajas valencianas han desaparecido por falta de liderazgo, según la CEV
La oposición achaca al dominio del PP la "defunción de las cajas valencianas"
Zapatero: "El pacto es un mensaje de confianza a España y la UE"

Sobre las pensiones y la jubilación, ha manifestado que se ha cambiado "de manera radical" la propuesta del Gobierno de España. También ha indicado que el "error más grave que hay en el sistema de la Seguridad Social no está en sus normas", sino en que en España, a diferencia de los países del entorno, existe un sistema que se nutre de cotizaciones. Por ello, ha indicado, "lo fundamental es el buen funcionamiento del mercado de trabajo, en cantidad y en calidad".

Paralelamente, ha afirmado que han "arañado a los mercados, al pensamiento neoliberal y a los mercados y al Gobierno la recuperación de 400 euros para todas las personas paradas que no tienen ningún ingreso". Molina ha indicado que el 35% de las personas paradas en la Comunidad Valenciana que no reciben ningún tipo de protección por desempleo ni renta garantizada de ciudadanía tendrán acceso a esa prestación. El 68% de los parados valencianos, según CC OO-PV, está por debajo del umbral de la pobreza, situado en 450 euros.

Por ello, Molina ha asegurado que el "conflicto continúa abierto y este acuerdo es un punto y seguido que no cierra absolutamente nada". Igualmente, ha indicado que los "únicos repuntes de carácter positivo que hay en la Comunidad se dan el sector industrial", lo que "refuerza la estrategia de CC OO de haber avalado y exigido el necesario impulso y compromiso económico y político del Gobierno valenciano de desarrollar la estrategia de la política industrial", porque a su juicio, "la recuperación de la economía y el empleo viene sobre las actividades de carácter industrial vinculadas con el exterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_