_
_
_
_
_

La OCDE vaticina un acelerón del crecimiento de los países avanzados

Alemania, Japón y EE UU concentran las mejores expectativas para la primera mitad del año. -Los indicadores adelantados del organismo internacional apuntan a un avance muy débil del PIB español

Los países avanzados, los más golpeados por la crisis que irrumpió en 2008, avanzan otra vez a buen paso. Es, al menos, el caso de los tres gigantes industrializados, Estados Unidos, Japón y Alemania. Según los indicadores adelantados que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento de estos tres países se acelerará en la primera mitad del año. Una expansión que contrasta con el débil avance que esos mismos indicadores pronostican para los países europeos bajo el asedio de los mercados.

Los indicadores (cartera de pedidos de la industria, encuestas de confianza a consumidores y empresarios, tipos de interés, etc) que usa la OCDE anticipan que el crecimiento de la economía española será todavía muy lento en el primer semestre de 2011, una perspectiva que coincide con el pronóstico del Gobierno. Un avance tenue, pero algo mejor que el de otros países cuestionados por los mercados financieros, como Irlanda, Portugal o Grecia.

Más información
Los servicios y la industria dejan atrás dos años de caídas
Alemania confirma su despegue en 2010 creciendo un 3,6%

La pujanza de las tres grandes economías avanzadas ya llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar al alza sus previsiones para el PIB mundial en 2011. Según sus últimas estimaciones, la economía global avanzará este año un 4,2%, frente al 4,8% que registró en 2010. Las cifras apuntan a un crecimiento más moderado de los países emergentes, algo que también confirman los indicadores adelantados de la OCDE. De los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), solo Rusia parece en disposición de dar otro empujón a su tasa de crecimiento en 2011.

Las perspectivas también mejoran para el conjunto de la zona euro, aún con un ritmo de crecimiento menos intenso. El tirón sostenido de Alemania en el último año y medio beneficiará a otros países, como España, que tienen a la economía alemana como principal socio comercial. El índice de producción industrial de diciembre, divulgado ayer por Eurostat, corrobora esa tendencia. En tasa interanual, la industria de la zona euro creció un 8,1% al cierre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_