_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba ahorrar 61.000 millones en el gasto de 2011

Los republicanos logran sacar adelante su iniciativa, que ahora va al Senado, donde los demócratas son mayoría y se oponen a seguir esta senda tan drástica

La batalla fiscal está oficialmente lanzada en EE UU. Y el ala más conservadora en el Capitolio van con el hacha por delante. La Cámara de Representantes aprobó de madrugada un recorte de 61.000 millones de dólares en el gasto público para este ejercicio, sin esperar a lo que propuso el presidente Barack Obama en su proyecto de presupuesto para 2012.

El ejercicio fiscal arrancó en octubre. Pero la mayor economía del planeta se las apaña desde entonces con un presupuesto de emergencia, con recursos muy limitados. El tiempo se echa encima. En menos de dos semanas expira el plazo para que Washington se ponga de acuerdo y aprueben los fondos necesarios para financiar las actividades del Gobierno.

Más información
Obama propone limitar el gasto para reducir el déficit público en 10 años

Los republicanos, tras cuatro días de intenso debate, lograron sumar 235 votos a su iniciativa, que contemplan drásticos recortes en programas sociales para hacer frente a un déficit que alcanzará los 1,6 billones este año. Hubo 189 congresistas que votaron en contra. La legislación va ahora al Senado, donde los demócratas son mayoría y se oponen a seguir esta senda tan drástica.

Junto a la eliminación de docenas de programas federales, para ahorrar esos 61.000 millones los conservadores quieren reducir el gasto de las agencias públicas en hasta un 40%. Y para el ejercicio de 2012, los republicanos quieren elevar ese recorte hasta los 100.000 millones. La Casa Blanca ya indicó durante los días pasados que el presidente está dispuesto a recurrir al veto.

Barack Obama ya dijo el lunes, durante la presentación de su proyecto presupuestario para 2012, que es el momento de "poner la casa en orden", porque EE UU debe aprender a "vivir por sus propios medios". Pero el demócrata cree que los ahorros para tener controlado el déficit no deben conseguirse a base de dar hachazos al gasto, sino con recortes que no hipotequen el futuro.

Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, anunció el viernes antes del voto que su partido presentará en breve una propuesta para extender el presupuesto actual hasta el 31 de marzo, congelando el gasto al nivel de 2010, mientras se negocia un presupuesto que el presidente pueda firmar para lo que queda de 2011.

Pero los republicanos, que con la victoria en las legislativas de noviembre dieron un vuelco al equilibrio de poder en Washington, no van a dar su brazo a torcer tan fácilmente. Y en paralelo está el problema de que el Congreso de EE UU debe dar su autorización para rebasar el techo de la deuda, fijado en 14,3 billones, límite que se alcanzará antes del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_